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Consejos para escritores + Cómo escribir un libro

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Cómo no presentar personajes. Aprende a escribir personajes sólidos.
Aprende cómo no presentar personajes en tus historias. Descubre cómo escribir personajes.

Cómo NO presentar personajes en tus historias

Tiempo. Una palabra, un concepto, una realidad… Como seres vivos, tenemos un tiempo limitado en este planeta. Tenemos que ser realistas y asumir que nunca leeremos todos los libros que deseamos leer. No hay cosa que me dé más rabia, que empezar un libro y que no me apetezca terminarlo. Y cómo introducir los personajes es una de esas cosas con las que hacemos perder su tiempo a los lectores.

Aunque reconozco que sólo hay dos libros, bueno, tres, que he dejado de leer en mi vida:

  • El primero fue “El enigmático Mr. Quin”, de una de mis escritoras favoritas. ¿El motivo? Creo que hoy puedo decir, que era demasiado joven para leerlo, me aburría, tenía trece años y no lograba avanzar. Lo dejé… y quiero leerlo ahora, pero siempre tengo otro libro que leer.
  • El segundo fue “La regenta”, lo siento, no pude pasar de la página dos. Me aburría, me producía rechazo y encima era una lectura obligada por la escuela… hoy pienso que fui injusta. El principal motivo por el que dejé de leer era porque me obligaban, cosas de adolescente, supongo. Aunque es cierto que, a diferencia del señor Quin, no quiero saber nada de la regenta ni nada parecido (pero es mi opinión, no lo critico de ninguna forma, sencillamente, hay libros que no son compatibles con algunas personas, igual es algo parecido a la alergia; nadie muere por comer marisco, a no ser que seas alérgico…).
  • La tercera novela que dejé de leer fue “La reina roja” (la de Aveyard). Un libro de esos de muchos fans, pero, que no cuenten conmigo. No tengo buen recuerdo de esa lectura, la dejé cuando llevaba más de dos tercios, así que no fue porque no le diera una oportunidad. De los tres, ha sido el que más tiempo me robó y el tiempo no se recupera, jamás. Me pareció, tan predecible, que me aburrió sobremanera. Supongo que muchos, que lo habéis leído, no pensáis lo mismo, pero sobre gustos… ya se sabe. Acepto que exista, eso sí, y que sea leído y disfrutado, pero no por mí.

LAS DESCRIPCIONES LARGAS NO ESTÁN MAL, CUANDO SON NECESARIAS, NO POR NORMA. ESCRIBE UNA PRESENTACIÓN ESCUETA PARA TUS PERSONAJES

El caso es, que, a la hora de escribir, tenemos que pensar en eso, en el tiempo que nuestros lectores van a invertir en nuestra obra. Nos van a regalar su tiempo y nosotros tenemos que darle una buena historia que disfrutar.

¿Y qué podemos hacer por ellos? No contarle nada que sea irrelevante. Centrarnos en ese concepto que tanto me gusta: No lo cuentes, muéstralo. Y en uno de los puntos en los que más podemos ahorrar tiempo es en escribir una buena presentación de personajes que participan en su historia, esos que están alrededor del protagonista. Una de las partes qué más debes trabajar, como escritor, es aprender cómo escribir personajes. Así que, vamos a ver a continuación: Cómo no introducir personajes.

El lector es inteligente, no lo tomes por tonto

A la hora de presentar personajes y saber cómo no presentarlos, lo que se suele hacer, es contar una historia previa a la que motiva tu obra, en la que el protagonista y ese personaje tienen una escena en común o el momento en el que se conocieron. ¿Qué podemos hacer para evitarle dos páginas de presentación a nuestros lectores? No contar esa historia, limitarnos a mostrar algo que diga mucho, sin decirlo, de ese personaje.

Por ejemplo:

Estamos contando la historia de una joven que está en una situación de peligro y queremos que el lector sepa que tiene un hijo. Es tentador ponernos a contar cómo conoció al amor de su vida, cómo fue su relación hasta que tuvieron ese hijo. Pero eso nos llevaría páginas. Tiempo, no lo olvides, no se recupera nunca. ¿Qué podemos hacer? Vamos a verlo:

  • Lucía estaba sola. La corriente no se había llevado su coche, pero no tardaría en hacerlo. No podía dejar de pensar en los ojos de Marcos, cómo la miró aquella mañana, su primer día de colegio, cómo le agarró la mano con sus diminutos deditos.

No estamos indicando que Marcos sea su hijo, pero se puede deducir. Si una madre está a punto de morir, recordará lo que más quiera en su vida. ¿Le hemos ahorrado tiempo al lector? Sí. Y está bien hacerlo en una novela, algo imprescindible en un relato. ¿Está mal ponernos a contar la historia de Lucía, con su hijo, su marido…? No, pero recuerda: TIEMPO.

¿Cómo hemos ahorrado ese tiempo? Hemos descrito cómo miraba Marcos a la protagonista y cómo le sujetaba la mano. El lector puede interpretar que la adoración con la que miraba, es la adoración de un hijo y la forma en que la sujetaba, un intento por aferrarse a alguien muy querido. Y ya está. El lector es inteligente y puede deducirlo. Y además, según la información que demos, estaremos dotando de cierto misterio la historia. No hay que contarlo todo con pelos y señales.

El tiempo es un tesoro

¿Nuestra novela va a superar las 600 páginas? Puede que sí, pero intenta que merezca la pena. No permitas que tu historia sea larga, por el único motivo de necesitar 100 de esas páginas en presentar un personaje. A nadie le interesa saber cuántas estanterías tiene en su casa, el color de las puertas, la disposición de los sillones, la cantidad de ventanas… no gastes páginas en eso. Puedes presentar a un personaje de mil formas diferentes y dar tanta, o más información, sin necesidad de descripciones puramente físicas o espaciales. El lector quiere saber, sí, pero quiere acción y en esos momentos de acción se pueden decir muchas cosas de nuestros personajes.

UTILIZA TODOS TUS SENTIDOS PARA CONTAR LO QUE SUCEDE; APROVECHA EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERSONAJES PARA DEJAR CLARO CÓMO SON, ES MUCHO MEJOR MOSTRAR SU ACTITUD QUE EXPLICARLA

En un relato no es algo que importe. En una novela… ya habrá tiempo de contar muchas cosas, y esa es una de las formas que hay que evitar. ¿Cómo NO presentar personajes? Pues no contando su historia desde que asoman la patita en escena. Aprovecha los gestos, lo que siente, lo que recuerda de algo o alguien. Presentar un personaje haciendo uso de su historia, puede llevarnos a robarle al lector; porque les quitamos tiempo que podrían haber empleado en otra historia o en hacer miles de cosas. Acostúmbrate a presentar personajes sin contar su historia, si es necesario que la sepamos, ya la iremos contando, así le damos misterio y el lector seguirá leyendo para saber más.

Deja que el lector se lo imagine

Una de las cosas que más vida le dan a la lectura, es el poder de la imaginación. Dos personas leen la misma obra, y tienen visiones muy diferentes de los personajes. ¿Por qué? Porque le dejamos ese punto de misterios a los personajes, a la hora de escribir. Demasiada información lentifica la lectura y aburre al lector. Pon en práctica eso que se suele decir: si cuentas todo lo que sabes, ya no eres necesario para nada.

TUS LECTORES QUIEREN SABER COSAS DE LOS PERSONAJES, PERO TÚ TIENES QUE DAR ESA INFORMACIÓN CON CUENTAGOTAS PARA MANTENER LA EXPECTACIÓN

Pensar que nuestros lectores no van a sentir conexión con los personajes porque  no los hemos descrito al detalle, es un error. Yo diría que, lo que hace que nuestros lectores amen a ciertos personajes, es el misterio, todo eso que no se cuenta de ellos. Cuenta lo básico y deja intuir el resto.

Luis se guardó lo único que conservaba de María en la cartera. Estaba preciosa en aquella foto, con su sonrisa a medio gas y su pelo alborotado.

¿Qué sabemos con esta frase? Que María es alguien especial para Luis y que ya no está con él. ¿Habrá muerto? ¿Lo habrá dejado? Eso es algo que no importa para la historia, importa para entender al personaje, pero no es necesario resolver esa duda. Ya le estamos diciendo al lector que hay alguien importante para él y que de alguna forma ahora está solo. ¿Qué hubiera pasado si nos hubiésemos puesto a contar quién es María y qué pinta en la vida de Luis? Que habríamos llenado toda una página, por lo menos, en lugar de expresarlo en un párrafo. El lector va a sentir pena por él, no necesitamos contarle más, porque ya sabe suficiente.

Recuerda: muestra, no cuentes.

Ejercicio práctico:

  • Imagina que vas al parque y que allí te encuentras, en una zona de bancos con varias personas. Una de ellas es un amigo de la infancia; dos son desconocidos y están discutiendo entre ellos, llevan un perro de gran tamaño; hay un vigilante del parque que pasea con las manos a la espalda; y a lo lejos, ves acercarse a un viejo conocido que podría ser tu archienemigo, de ser tú un superhéroe. Ahora describe la escena y cada personaje sin hacer uso de ninguna historia previa.-

Piensa bien en cómo vas a presentar a cada personaje y aprovecha todo lo dicho para no introducirlo aprovechando su historia. De eso se trata, de aprender cómo no introducir personajes en tus historias, especialmente en relatos cortos. Ten en cuenta que debes dejar intuir quienes son para el protagonista, esas personas que ya conoce y lo que ve en las que no. Pero ahorra palabras, no las gastes contando historias previas a la que tienes entre manos.

EMPLEATE A FONDO CUANDO PRACTIQUES LA ESCRITURA. APRENDERÁS MUCHO SI TE LO TOMAS EN SERIO

Realiza este ejercicio en no más de veinte minutos. Cuando tengas claro cómo hacerlo, escribe un párrafo corto, no más de media página y si te animas, puedes compartirlo aquí en los comentarios, intentaré leeros a todos.

Puedes aprender más sobre la creación de personajes leyendo estos artículos:

4 tipos de antagonistas épicos

Cómo escribir personajes

33 consejos para escribir personajes sólidos

Y puedes echar un vistazo a estos otros artículos aquí.

¿Te ha pasado que tu protagonista parece no tener vida, que no cambia o que no engancha al lector?

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Lola
Infinitos monos

Estructura argumental
Consejos para escribir una buena estructura argumental para tu novela. Aprende a escribir una novela.

Escribir es un acto creativo. Y, casi siempre, pensamos que la creatividad sólo puede ser algo espontáneo, que surge en un instante y que se pierde rápidamente. Pero no es así. La creatividad se tiene o no, a veces nos quedamos en blanco, pero siempre termina fluyendo de nuevo. Como escritores, partimos ya de una base creativa, por eso nos ponemos a escribir, porque por nuestras venas corre la creatividad.

Tenemos que asumir, que la creatividad espontánea es maravillosa, pero trabajar duro en una historia, hará que esa creatividad brille con más fuerza. Podemos utilizar infinidad de herramientas para ayudar a esa creatividad a florecer por completo. Está bien ponerse frente a la página en blanco y empezar a teclear lo que va surgiendo, aunque, hasta para ese acto creativo, tienes en mente una idea preconcebida. Y para escribir cuentos y relatos está bien (pero trabajar los relatos los hace mejores), no así para una novela. Cuando nos enfrentamos a una novela, estamos queriendo construir un rascacielos y no podemos seguir usando las mismas herramientas que para una cabaña (ni los mismos materiales). Escribir una novela, son palabras mayores, requiere de mucho trabajo, algunos tardan años. Pero no creas que tardan, años, en escribir la historia. Lo ideal sería que la historia en sí, se escriba en unos meses. Es el trabajo de pulir y perfeccionar lo que puede llevar años.

Hoy, vamos a ver cómo crear estructuras argumentales, que no es lo mismo que el argumento. El argumento es lo que sucede, lo que vamos desarrollando a lo largo de la historia. La estructura argumental es donde se sostiene el argumento, el orden de los acontecimientos y los momentos de acción o pausa que nos encontramos a lo largo de una historia. Puedes verlo con mayor facilidad si hablamos de una película. El argumento de El Señor de los anillos, es que existe un anillo que debe ser destruido y para ese fin, se unen miembros de las distintas razas que viven en la Tierra Media. La estructura argumental sería toda la línea de acontecimientos y situaciones que va presentando a cada personaje y que permite que se unan más actores a la trama principal; los escollos que se interponen en el camino al éxito; las traiciones que se suceden; los momentos en los que los personajes se ven en problemas…

¿Ves la diferencia? ¿Y ves qué fácil parece ahora escribir una novela sin perderse?

Vamos a ver algunas estructuras argumentales que pueden ayudarte (mucho), a la hora de escribir tu próximo best seller.

Hace tiempo me topé con un blog, Canal nostalgia, dónde se exponían 13 estructuras argumentales que, siendo muchas más de las que necesitas para escribir, me pareció interesante, aunque el blog está inactivo desde hace unos años. Puedes ver ese artículo aquí.

Son estructuras que puedes usar en tus novelas, aunque creo que muchas son demasiado complejas para usarlas en tus inicios. Como ya dije, vamos a ver tres estructuras que funcionan y que son bastante sencillas para los escritores de todos los niveles. Son las más utilizadas en la novela moderna. Aunque nunca hay que despreciar las estructuras más utilizadas en la literatura clásica. La mentalidad de los lectores no es la misma que hace cien años. Pero ¿acaso no siguen siendo novelas leídas en todo el mundo?

Las tres formas que vamos a ver, son:

La curva de Fitchean

Tal vez sea una de las estructuras más utilizadas hoy día. ¿Su particularidad? Que el lector está en continua tensión. La historia se presenta en una primera parte, que culmina con un conflicto. A medida que la historia avanza, se van dando una serie de sucesos, de alta tensión y cada vez de mayor calado. La acción comienza inmediatamente y cada vez que se llega al clímax, decae para subir rápidamente, con un conflicto nuevo y (normalmente) mayor.

¿Qué se consigue? Que los lectores no pueden parar de leer, porque la acción es continua.

Normalmente, el conflicto culminante se alcanza en torno al final de los dos tercios de la obra. El último tercio suele servir para mostrar los cambios que ha ocasionado la historia en los personajes y el cierre de las tramas secundarias que quedaron abiertas.

¿Qué tiene esta estructura de bueno?

Los personajes nunca descansan y el lector sufre con ellos. Es una estructura, que de ser bien entendida, crea obras de fácil lectura y muy satisfactorias para los lectores. Es muy utilizada en la novela juvenil y en la mayoría de las novelas que encontramos hoy día en las estanterías.

El viaje del héroe

¿Tu libro es de ciencia ficción o fantasía? Esta es tu estructura.

El protagonista empieza en un mundo conocido en el que sucede algo extraño, único que lo derrumba. Al principio, puede que se niegue a aceptarlo, pero se verá inmerso en la nueva situación, sin remedio. Muchas veces, la aceptación de la nueva realidad, viene, gracias a la intervención de cierto tipo de personajes, como los mentores. Aprovecho para decirte, que tienes aquí un artículo sobre cómo escribir mentores para tus historias.

Una vez sucede esa aceptación, comienza su lucha contra el antagonista y un camino a lo desconocido. Tras muchas luchas y aprendizaje, el héroe se enfrenta al antagonista, con una nueva visión de sí mismo y del mundo que le rodea. El héroe tiene una nueva mentalidad y tiene que volver al mundo conocido, siendo otro.

¿Qué tiene esta estructura de bueno?

Normalmente, son grandes historias las que se tejen con esta estructura. A todos nos gusta una aventura y leer sobre ella es casi como vivirla. El ritmo de la historia va creciendo a fuego lento, creando un ambiente perfecto para el clímax final.

In medias res

Su propio nombre indica ya su característica más original. La historia no comienza a contarse desde el principio, comienza cuando ya lleva la mitad. Lo primero que vemos, es algo que ha sucedido y que no comprendemos cómo ha sido; para seguir viendo cómo se ha llegado a ese momento a través de flashbacks, cartas, diarios… que nos van encauzando hasta comprender el porqué de lo que hemos visto al iniciar la historia. Es una estructura muy utilizada en thrillers.

¿Por qué tienen tanto éxito estas historias?

Son novelas que comienzan con acción y un suceso del que queremos conocer el inicio, cómo se ha llegado hasta ahí. Se nutre de la propia curiosidad humana. El lector necesita seguir leyendo, para comprender qué es lo que ha sucedido, sobre todo, si tras exponer ese suceso, vamos mostrando unos personajes que jamás podrían verse en esa situación. Si logras llevarlo a cabo, tendrás un éxito asegurado.

Conclusiones

Después de ver todo esto, es posible que pienses que tú eres un artista y el arte surge, no se planea. Yo te diría que tienes razón a medias. Porque es cierto que el arte de verdad, suele ser incomprensible, nadie entiende por qué un trozo de madera tallado es una obra de arte y otro trozo, minuciosamente tallado,  no lo es. Si fuera fácil, cuántas obras maestras habría…

Para tener éxito, necesitas hacer uso de todas las herramientas que tienes a mano y saber cómo utilizarlas. Parece algo frío, no cálido, como es tu arte. Pero nada más lejos de la realidad. Me gusta usar el ejemplo de Picasso. Los que no conocen su obra, ven dibujos de un niño (y encima mal hechos). Quienes saben de arte, ven un genio. ¿Por qué? Porque tenía una base. Conocía las técnicas y herramientas que necesitaba para crear obras perfectas. Pero ¿por qué se convirtió en genio? Porque utilizó su conocimiento para crear algo nuevo. Algo que nadie hacía y que a él se le daba muy bien, por qué. Porque, además de ser un maestro con el pincel, era un Artista, así, con mayúsculas. Tenía los dos pilares sobre los que se sustentan los genios: técnica y don.

¿Qué quiero decirte con esto? Que, antes de crear TU arte, antes de utilizar lo que te hace único, tu estilo, necesitas dominar las bases. Una vez que tengas decenas, cientos de escritos utilizando las estructuras que todos conocemos, entonces podrás hacer lo que te dé la gana y como te dé la gana. No pretendas ponerte a escribir, como a ti te gusta, en tus inicios (aunque puedes hacerlo de vez en cuando, como ejercicio de práctica). Trabaja para conseguir una buena base de conocimientos, que, más adelante, vas a poder usar en tu obra. Sólo alguien, con un verdadero don, puede ponerse a crear su mejor obra en sus inicios. Los mortales nos vemos en la obligación de realizar ejercicios y cursos con los que mejorar nuestra prosa.

Intenta escribir un relato con estas tres estructuras, así las comprenderás mejor y podrás usarlas para novelas más complejas.

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33 consejos para escribir personajes sólidos. Aprende a escribir personajes.
Descubre cómo escribir personajes con estos 33 consejos para crear personajes sólidos.

33 consejos para escribir personajes sólidos

Crear una historia atractiva es solo una parte del proceso; otra clave fundamental es ofrecer consejos para escribir personajes creíbles que mantengan a tus lectores pegados a cada página.

El secreto radica en ser un narrador talentoso, pero también un investigador meticuloso, un psicólogo sagaz y un arquitecto conceptual. Dedicar tiempo a desarrollar personajes tridimensionales asegurará que tus lectores se sientan emocionalmente conectados con ellos.

Aquí te presento 33 consejos esenciales que, si los sigues, harán que tus personajes cobren vida como nunca antes.

1# Define bien su papel en la historia

Para escribir personajes creíbles, debes entender el papel específico de cada uno en la trama. Incluso si un personaje tiene una presencia mínima, su construcción detallada es crucial para la comprensión global de la historia.

2# Establece su propósito en la trama

Si un personaje no tiene un propósito claro que impacte en la trama, quizás deberías reconsiderar su inclusión. Asegúrate de que cada elemento introducido tenga sentido y sea relevante para el desarrollo de la historia.

3# Invierte tiempo en la ficha de datos del personaje

Crear fichas de personajes puede parecer una tarea tediosa, pero en realidad es una herramienta invaluable. Las fichas te ofrecen un recurso al que recurrir para resolver dudas, ayudándote a entender y a hacer más creíbles tus personajes.

4# El nombre importa

Elegir un nombre adecuado para tus personajes puede ofrecer pistas sobre su origen, época y clase social. Un nombre bien escogido puede añadir una dimensión extra de autenticidad a tus personajes creíbles.

5# Detalla su apariencia física

Mantener coherencia en la descripción física del personaje ayuda al lector a visualizarlo con claridad, lo cual es fundamental para escribir personajes creíbles. Las fichas de personajes pueden ayudarte a tener claras estas descripciones.

6# Conoce su personalidad a fondo

Para escribir personajes creíbles, necesitas entender su psicología. Debes poder justificar sus acciones, sean estas buenas o malas, mediante una historia de fondo detallada.

7# Introduce imperfecciones

Un personaje completamente bueno o malo será poco creíble. Un equilibrio entre virtudes y defectos hace a los personajes más humanos y, por lo tanto, más creíbles.

8# Incorpora conflictos internos

Colocar a tus personajes en situaciones de dilema moral o conflicto emocional añade profundidad y tensión, capturando la atención del lector.

9# Entiende su perspectiva del mundo

La visión del mundo de tu personaje estará influenciada por factores como su estatus social, riqueza y libertad. Esta perspectiva influirá en cómo el lector percibe el personaje.

10# Trabaja en su voz única

Cada personaje debería tener una forma única de expresarse, influenciada por su origen, cultura y situación social. Lograr esto es uno de los retos más grandes y gratificantes al escribir personajes creíbles.

11# Destaca sus peculiaridades

Características o hábitos únicos pueden hacer que un personaje sea especialmente memorable. Estos detalles añaden capas de autenticidad, haciendo a tus personajes más creíbles y relatables para tus lectores.

12# Habla de las relaciones personales para escribir personajes creíbles

Incluso si tu personaje es un solitario, debe tener un origen y relaciones que lo han moldeado. Detalla la relación con su familia, amigos y compañeros de trabajo, o deja que otros hablen de él. Este es uno de los consejos para escribir personajes creíbles, ya que a menudo, la percepción de terceros puede hacer que el personaje sea más auténtico.

13# Detalla su rutina diaria

Una clave en los consejos para escribir personajes creíbles es mostrar la vida cotidiana del personaje antes de que se desencadene el conflicto principal. Este contraste hace que la evolución del personaje a lo largo de la historia sea más palpable.

14# ¿Qué desea tu personaje?

Es fundamental conocer si el personaje está satisfecho con su vida o si aspira a cambiar algo. Este conocimiento preexistente es crucial para construir una trama coherente.

15# Diferencia entre deseos y necesidades

Lo que el personaje quiere y lo que realmente necesita para ser feliz pueden ser distintos. Este aspecto aporta profundidad y es crucial para escribir personajes creíbles.

16# Clarifica su objetivo final

Debes tener claro qué debe hacer tu personaje para alcanzar su meta, incluso si el personaje mismo está confundido al principio. Esto te ayuda a guiar su comportamiento a lo largo de la trama.

17# Importancia de la motivación

Una narrativa convincente requiere que el personaje esté motivado para enfrentar retos, ya sean internos o externos. La motivación puede ser egoísta o altruista, pero es indispensable.

18# Desvela su pasado

Un historial personal enriquece el personaje y le da profundidad. Sutiles detalles pueden ir desgranándose para revelar el origen del personaje y cómo esto influye en su comportamiento.

19# Incluye sombras del pasado

Cada personaje debería tener sus propios fantasmas o esqueletos en el armario. Estos elementos añaden complejidad y son esenciales para escribir personajes creíbles.

20# No olvides sus sueños

Los sueños y aspiraciones humanizan al personaje y ofrecen pistas sobre su personalidad y motivaciones.

21# ¿Qué le apasiona?

Identificar hobbies o intereses fuera del trabajo y obligaciones cotidianas da más dimensiones al personaje.

22# Define sus afectos

Ya sean amigos, pareja o familia, es vital para escribir personajes creíbles entender dónde está su corazón.

23# Destaca alguna fortaleza

Incluso el personaje más desdichado tiene algo que lo ilumina, una fortaleza que le da sentido a su vida.

24# Haz que sea reconocible

Un personaje debe ser inmediatamente identificable para el lector, lo cual se logra a través de características y comportamientos únicos.

25# Evita el abuso de tópicos

Aunque útiles para descripciones rápidas, los clichés deben usarse con precaución para no disminuir la calidad de la obra.

26# Emociones para escribir personajes creíbles

Personajes realistas tienen un rango de emociones que los humanizan. La inclusión de estas emociones fomenta una conexión emocional con el lector.

27# Introduce desafíos

Poner a los personajes en situaciones complicadas crea tensión y mantiene el interés del lector.

28# Permitir errores

El fracaso y el error humanizan al personaje y ofrecen una ventana hacia su esencia más íntima.

29# Añade algo de sufrimiento

Los personajes que sufren se vuelven más resilientes, y este sufrimiento conecta con el lector en un nivel emocional.

30# Concede momentos de respiro

Intercalar momentos de calma da profundidad a la historia y permite explorar diferentes facetas del personaje.

31# Ponlos al límite

Cada personaje tiene sus límites morales o éticos. Forzar estos límites ofrece un terreno fértil para el desarrollo del personaje.

32# Otorga un refugio seguro

Todo personaje necesita un espacio donde sentirse seguro. Esto puede ser un lugar, un objeto o incluso otra persona.

33# Equilibra personajes e historia

Los personajes y la trama deben estar en sintonía. Elimina cualquier elemento superfluo que no aporte al desarrollo de la historia o a la credibilidad de los personajes. Al aplicar estos consejos para escribir personajes creíbles, no solo crearás figuras más auténticas sino también una historia más envolvente y atractiva para tus lectores.

Puedes leer más sobre los personajes en estos artículos: Cómo crear personajes o Cómo NO presentar personajes.

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Personajes secundarios. Aprende a escribir personajes.
Descubre cómo escribir personajes secundarios únicos. Consejos para escribir personajes.

Personajes secundarios únicos

Los protagonistas pueden llevar la batuta de nuestras narrativas, pero los corazones de los lectores a menudo laten al ritmo de los personajes secundarios. Estos pilares de la historia aportan dimensiones y tonalidades vitales, actúan como el apoyo esencial en los momentos cruciales. Proporcionan consuelo, se sacrificándose heroicamente, o simplemente aportando un toque de humanidad con sus propias luchas y éxitos. No obstante, como escritores, a veces los relegamos al olvido. No les damos la chispa de vida que los convertiría en memorables y los haría brillar con luz propia.

¿Cómo evitar que estos personajes queden relegados a meras sombras del protagonista? Dotándolos de una esencia única sin que lleguen a opacar la luz del personaje principal. En este equilibrio radica el arte de crear personajes secundarios únicos. No basta con incluir acompañantes solo por cumplir con un requisito narrativo. No. Cada personaje debe ser indispensable, dejando una huella imborrable en la trama y en el lector. Si la ausencia del personaje no altera el curso de la historia, es momento de replantear su propósito.

El proceso de depuración de personajes puede ser doloroso; deshacernos de aquellos a quienes hemos dado vida con nuestras palabras es una decisión difícil. Pero el sacrificio vale la pena cuando se trata de enriquecer la trama. Debes darle a cada personaje la oportunidad de dejar una marca indeleble.

Los personajes secundarios no solo deben existir para apoyar al protagonista, sino para vivir sus propias historias. Ahora vamos a ver tres puntos que te ayudarán a escribir personajes secundarios únicos.

1# Ficha de personaje

La ficha de personaje es un recurso indispensable en el arsenal de todo escritor serio. No se trata solo de un compendio de características físicas o de meros datos biográficos. Es la esencia completa de un ser ficticio capturada en papel. Al igual que conocemos a nuestros amigos y familiares, debemos conocer a nuestros personajes secundarios. Conoce sus miedos, sus sueños, lo que los desvela por la noche y lo que los impulsa a levantarse cada mañana.

¿Te preguntas qué deberías incluir en estas fichas de tus personajes secundarios?

Piensa en ellas como un pasaporte al mundo interior de tus personajes: desde su historia de vida hasta sus gustos y disgustos. Incluso debes anotar aquellos detalles aparentemente triviales que, en realidad, pueden ser reveladores. Un personaje secundario con una fobia a las arañas o una predilección por la música clásica puede ofrecer oportunidades únicas de trama y desarrollo de carácter.

Además, te animo a ir más allá de lo superficial. ¿Cuál es la filosofía de vida de tu personaje secundario? ¿Cómo reaccionaría ante una injusticia? ¿Qué secretos guarda? Esta profundidad te permitirá tratar a tus personajes secundarios con la misma consideración que a tus protagonistas, evitando que se conviertan en meras herramientas narrativas. Asegúrate de que cada personaje, tenga la potencialidad de una vida rica y plena, así como la posibilidad de sorprender al lector.

Al suscribirte a nuestro blog, te facilitamos fichas de personaje detalladas que te ayudarán a mantener la coherencia y a añadir capas de complejidad a tus personajes secundarios. Tu primera tarea como escritor que busca crear personajes secundarios únicos es llenar estas fichas con imaginación y cuidado. Cada detalle que anotes puede ser el germen de una subtrama fascinante o la clave para una caracterización excepcional.

2# Dale una historia interesante

La tridimensionalidad es una cualidad no reservada exclusivamente para los protagonistas de nuestra historia. Cada personaje secundario alberga en su interior un universo de experiencias, un entramado de historias que, aunque no sean el foco principal del relato, merecen ser contadas con la misma pasión y detalle.

Es aquí donde radica la clave para escribir personajes secundarios únicos: otorgarles una narrativa que, si bien no se desenvuelva en primer plano, sea rica y fascinante por sí misma.

¿Qué hace a un personaje secundario único?

Piensa en la historia de tu personaje secundario como una novela dentro de la novela, una que tal vez nunca se escriba, pero que influye en cada palabra, gesto y decisión del personaje.

Al igual que Han Solo en ‘Una Nueva Esperanza’, cuya carismática presencia y misterioso pasado capturaron la imaginación del público, tus personajes secundarios deben tener el potencial para encantar y despertar curiosidad. Su vida previa, sus conflictos internos, sus ambiciones y fracasos conforman la tela de su carácter y deben entreverse en su comportamiento y en cómo se relacionan con el mundo de tu historia.

Es improbable que George Lucas se limitara a lo superficial al crear a Han Solo; seguramente, lo dotó de un pasado tan rico y detallado como el que podríamos imaginar para un protagonista. Tu labor como escritor es hacer lo mismo: construir personajes secundarios con historias que, aunque no sean el centro de atención, sean igualmente cautivadoras. Así, tus lectores se encontrarán anhelando conocer más acerca de estos personajes, y te encontrarás con un mundo narrativo más denso y emocionante.

Por lo tanto, asigna a tus personajes secundarios historias interesantes que se entretejan con la trama principal de forma orgánica y significativa.

Así, no solo aumentarás el interés de tus lectores sino que también expandirás el universo de tu narrativa, creando un tapiz más rico en el que cada hilo tiene su propia importancia y belleza.

3# Haz que su personalidad brille

La esencia de un personaje memorable no siempre reside en su papel central dentro de la trama, sino en la singularidad de su personalidad. Los lectores buscan personajes que les resulten interesantes, con los que puedan conectar, reír o incluso llorar. Es aquí donde un personaje secundario bien construido puede brillar intensamente, capturando la imaginación del lector y ofreciendo una paleta de emociones y experiencias.

Para que tus personajes secundarios no sean meramente el coro de la obra principal, sino actores que captan la atención en sus momentos en escena, es crucial dotarles de rasgos distintivos, idiosincrasias, y una voz propia que pueda resonar incluso en su limitado tiempo en el foco narrativo.

Sin embargo, es un delicado equilibrio el que debes mantener para que su brillo no oscurezca al protagonista. Cada personaje debe tener su momento, pero siempre en servicio a la historia mayor que estás contando.

Tomemos el ejemplo de ‘Blade Runner’ y la manera en que Roy Batty, interpretado magistralmente por Rutger Hauer, se eleva sobre el protagonista en la adaptación cinematográfica. Esto no se debe a un error en la construcción de Deckard, sino al extraordinario desarrollo que se le dio a Batty.

Se le añadieron matices, deseos y una poética visión de la vida que lo convirtieron en un personaje con el que el público no pudo evitar empatizar. Su última escena es un claro ejemplo de cómo un personaje secundario puede ser tan o más resonante que el protagonista, sin por ello quitarle mérito a la historia de Deckard.

Por tanto, al crear tus personajes secundarios, busca esos atributos únicos que los hagan destacar. Puede ser una peculiaridad en su forma de hablar, una filosofía de vida inusual, o incluso una perspectiva del mundo que desafíe la del protagonista. Estas son las cualidades que hacen que los secundarios no solo aporten a la narrativa, sino que se instalen en la memoria de los lectores.

En tu narrativa, permite que la personalidad de tus personajes secundarios irradie, dándoles momentos de auténtica humanidad que los elevarán de meros espectadores a seres con historias que, aunque no sean el eje de la trama, merecen ser contadas.

Esto no solo enriquecerá tu obra, sino que también te brindará la satisfacción de saber que cada personaje que has creado tiene una voz y un espíritu que les es inherente.

Los personajes secundarios son las especias en el banquete de tu narrativa: con la dosis justa, pueden transformar una historia de ordinaria a inolvidable. A continuación, detallamos cómo pequeños detalles pueden realzar a tus personajes secundarios, haciéndolos instantáneamente reconocibles y memorablemente singulares:

  • Peculiaridades físicas y tics: Una cicatriz en forma de relámpago, un sombrero inconfundible, o un tic nervioso pueden ser tan distintivos como una firma. Utiliza las descripciones físicas para crear una imagen mental única de tu personaje secundario. Asimismo, los gestos repetitivos o las frases características pueden convertirse en el sello personal de un personaje.
  • Referencias culturales: Nombrar a tu personaje secundario en honor a figuras icónicas de la cultura pop puede servir para crear una conexión instantánea con el lector. Sin embargo, usa este recurso con sutileza y propósito, y asegúrate de que el nombre elegido refleje o contraste de manera significativa con la identidad del personaje.
  • Claro contraste y definición: En una obra con un elenco amplio, es esencial diferenciar claramente a cada personaje. Evita sobrecargar al lector con demasiados personajes indistinguibles; en su lugar, haz que cada uno cuente con características definitorias claras que faciliten su identificación y recuerdo.
  • Objetivos y metas personales: Cada personaje secundario debe tener sus propias ambiciones y metas, independientemente de su relación con el protagonista. Estos objetivos personales no solo añaden profundidad al personaje, sino que también pueden servir para impulsar la trama y crear puntos de conflicto o alianza.

Con estos detalles, no solo los haces más vivos y humanos, sino que también les das un lugar propio en la narrativa. Son estos los detalles que capturan la atención del lector, convirtiendo a cada personaje en una voz única dentro de tu coro literario. Un personaje secundario bien desarrollado puede no solo apoyar la historia, sino también elevarla, aportando color, textura y resonancia emocional.

En el entramado de la narrativa, cada hilo, cada color, cada textura tiene su razón de ser y su momento para resplandecer. Tus personajes secundarios son esos matices inesperados que pueden dar vida a tu historia de formas que ni siquiera imaginabas. Con la atención y dedicación adecuadas, cada uno de ellos tiene el poder de dejar una marca indeleble en la mente de tus lectores.

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Recuerda que tus personajes secundarios merecen ser construidos con el mismo cariño y atención al detalle que tus protagonistas. Nunca subestimes el impacto que un bien desarrollado personaje de fondo puede tener en tu narrativa y en tus lectores. Aprecia a tus lectores y cuida cada aspecto de tu obra; ellos son, después de todo, el corazón de este mundo literario.

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Escribe mejores relatos con estos tres consejos. Aprende a escribir una novela.
Aprende a escribir mejores relatos con estos tres consejos. Consejos para escribir una novela.

Escribe mejores relatos con estos 3 consejos

Escribir una buena historia es complicado. Cuando nos enfrentamos a una novela, tenemos que hacer un gran trabajo previo para que todo salga bien. Pero cuando te pones a escribir mejores relatos, la cosa se complica aún más.

Te ves obligado a condensar todo lo que tienes en mente, en unas pocas palabras (1000 palabras, sólo, le parecen muchas a alguien que nunca ha escrito, ¿verdad?). El escritor se enfrenta a un gran problema: contar mucho en muy poco.

A veces tenemos el límite de 600 palabras (incluso menos); a mí no me gustan demasiado los relatos de menos de 1000 palabras. Me gusta leer y me gustan las historias, demasiado, para conformarme con tan poco.

En otras ocasiones tenemos 10000 palabras (toda una fiesta para nuestro cerebro). Entonces podemos recrearnos, contar todo lo que queremos y presentar correctamente a los personajes.

Pero sea un relato corto o uno largo, nuestros escritos deben cumplir con unas características comunes, que variarán de longitud, según el caso.

Vamos a ver tres consejos para lograr que, nuestro relato corto, merezca la pena. Recuerda que estás leyendo 3 consejos para escribir mejores relatos,

Consejo 1 para escribir mejores relatos

1# Elige bien dónde cuentas las cosas para escribir mejores relatos

Cuando contamos con un espacio reducido, necesitamos planificar al milímetro cada parte de nuestro relato. Puedes escribir libremente, sin planificar; pero a la hora de corregir, debes darle la estructura perfecta y estar dispuesto a desechar parte de tu texto (es horrible tirar esas zapatillas que tanto te gustan, ¿verdad? Tan terrible como borrar parte de lo que has escrito…). Debes tener presente que una historia tiene tres partes:

Introducción – Desarrollo – Desenlace.

Y cada parte cuenta con un tipo de información que debería aparecer en ella.

La introducción sirve para presentar la historia, los personajes y el escenario.

En el desarrollo, el lector debe ver cómo se enfrenta el protagonista a la “aventura” que se le presenta y cómo se prepara para encararla.

El desenlace es la resolución, exitosa o no, del conflicto.

Será necesario saber exponer bien lo necesario para entender la historia y escribir mejores relatos.

Condensar información es muy importante para escribir mejores relatos. Debes aprender a decir mucho con pocas palabras.

Por ejemplo: Luna tenía miedo. La oscuridad era lo que más le asustaba desde pequeña. Verse así, rodeada de ese manto oscuro, la paralizó. Luna temblaba y no podía moverse, la oscuridad la envolvía. Puedes transmitir lo mismo, con menos palabras, mostrando cómo se siente Luna; en lugar de narrar lo que está sucediendo.

Escribir mejores relatos implica ser directo. En una novela te puedes permitir la primera versión, pero en un relato debes ser más directo. Cuando corrijas tus textos, procura acortar frases, si es necesario. Usar la técnica de mostrar en vez de contar, crea dinamismo y permite al lector sumergirse en la psique del personaje, haciendo que la narración cobre vida, lo cual es gratificante para el lector, mucho más que leer frases descriptivas.

Describir es esencial, pero al escribir mejores relatos debes hacerlo de manera que el lector experimente la historia con los cinco sentidos, como el protagonista, no como un mero observador. Puede ser un reto aplicar esta técnica en diálogos y descripciones extensas, pero con esfuerzo, tus historias mejorarán sustancialmente.

Consejo 2 para escribir relatos

#2 El protagonista debe sufrir un cambio para escribir mejores relatos.

Es algo que tienes que tener siempre, SIEMPRE, presente. Tu protagonista debe evolucionar de alguna forma, ser diferente a la persona que era al principio para escribir mejores relatos. La historia que estás contando debe cambiarlo.

Si no es así, puede que estés haciendo algo mal. Ese nosequé, eso que cambia al personaje, es lo que llamamos la moraleja de las historias. Es lo que el lector recordará y lo que motivará su reflexión continua, aun cuando haya terminado de leer tu relato.

Si tu historia no provoca ningún cambio en tu protagonista, analízala bien para escribir mejores relatos y trata de introducir algún tema que pueda provocar ese cambio. No necesitas revelar esa moraleja de forma explícita, de hecho, es preferible que no lo sea.

El lector debe deducir esa lección por tu historia, su desarrollo y su resolución para realmente escribir mejores relatos. Si les das todas las respuestas, podrían no disfrutarlo tanto. Leer es un placer porque descubrimos historias que provocan sensaciones únicas, influenciadas por las experiencias personales del lector.

Es posible que tu interpretación sea una, y la del lector otra; lo crucial es que esa moraleja, ese cambio en los personajes y en la historia, esté presente y sea el motor que mejore tus relatos.

Consejo 3 para escribir relatos

#3 Intenta ser realista para escribir mejores relatos Incluso al escribir fantasía, no puedes darte todos los lujos sin justificación. Si un personaje crea una bola de fuego, esto debe estar fundamentado; ¿es un mago? ¿Ha inventado un artefacto?

No se trata de limitarte a lo realista, sino de fundamentar los sucesos en tu mundo ficticio para que tengan sentido. Del mismo modo, las reacciones de tus personajes deben ser creíbles. Investiga los perfiles psicológicos para sus reacciones y comportamientos.

Así, no solo escribirás mejores relatos, sino que también construirás personajes más ricos y convincentes para los lectores.

Como ves, escribir relatos cortos no implica menos trabajo, como muchos piensan. Tienes que tener en cuenta todo y a la hora de corregir, ser meticuloso. Tienes que ver el relato terminado como un árbol lleno de brotes nuevos y ramas que debes podar para darle la forma deseada.

Escribir es un arduo trabajo que sólo termina cuando publicamos (aunque eso es otro comienzo, lleno de altibajos, satisfacción y desespero, de más trabajo del que puedes imaginar).

¿Y tú eres más de relatos que de novelas? Puedes compartirlo con todos en los comentarios y exponer tus dudas si las tienes.

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