Saltar al contenido

Escribe mejores relatos con estos 3 consejos

Escribe mejores relatos con estos tres consejos. Aprende a escribir una novela.
Aprende a escribir mejores relatos con estos tres consejos. Consejos para escribir una novela.

Escribe mejores relatos con estos 3 consejos

Escribir una buena historia es complicado. Cuando nos enfrentamos a una novela, tenemos que hacer un gran trabajo previo para que todo salga bien. Pero cuando te pones a escribir mejores relatos, la cosa se complica aún más.

Te ves obligado a condensar todo lo que tienes en mente, en unas pocas palabras (1000 palabras, sólo, le parecen muchas a alguien que nunca ha escrito, ¿verdad?). El escritor se enfrenta a un gran problema: contar mucho en muy poco.

A veces tenemos el límite de 600 palabras (incluso menos); a mí no me gustan demasiado los relatos de menos de 1000 palabras. Me gusta leer y me gustan las historias, demasiado, para conformarme con tan poco.

En otras ocasiones tenemos 10000 palabras (toda una fiesta para nuestro cerebro). Entonces podemos recrearnos, contar todo lo que queremos y presentar correctamente a los personajes.

Pero sea un relato corto o uno largo, nuestros escritos deben cumplir con unas características comunes, que variarán de longitud, según el caso.

Vamos a ver tres consejos para lograr que, nuestro relato corto, merezca la pena. Recuerda que estás leyendo 3 consejos para escribir mejores relatos,

Consejo 1 para escribir mejores relatos

1# Elige bien dónde cuentas las cosas para escribir mejores relatos

Cuando contamos con un espacio reducido, necesitamos planificar al milímetro cada parte de nuestro relato. Puedes escribir libremente, sin planificar; pero a la hora de corregir, debes darle la estructura perfecta y estar dispuesto a desechar parte de tu texto (es horrible tirar esas zapatillas que tanto te gustan, ¿verdad? Tan terrible como borrar parte de lo que has escrito…). Debes tener presente que una historia tiene tres partes:

Introducción – Desarrollo – Desenlace.

Y cada parte cuenta con un tipo de información que debería aparecer en ella.

La introducción sirve para presentar la historia, los personajes y el escenario.

En el desarrollo, el lector debe ver cómo se enfrenta el protagonista a la “aventura” que se le presenta y cómo se prepara para encararla.

El desenlace es la resolución, exitosa o no, del conflicto.

Será necesario saber exponer bien lo necesario para entender la historia y escribir mejores relatos.

Condensar información es muy importante para escribir mejores relatos. Debes aprender a decir mucho con pocas palabras.

Por ejemplo: Luna tenía miedo. La oscuridad era lo que más le asustaba desde pequeña. Verse así, rodeada de ese manto oscuro, la paralizó. Luna temblaba y no podía moverse, la oscuridad la envolvía. Puedes transmitir lo mismo, con menos palabras, mostrando cómo se siente Luna; en lugar de narrar lo que está sucediendo.

Escribir mejores relatos implica ser directo. En una novela te puedes permitir la primera versión, pero en un relato debes ser más directo. Cuando corrijas tus textos, procura acortar frases, si es necesario. Usar la técnica de mostrar en vez de contar, crea dinamismo y permite al lector sumergirse en la psique del personaje, haciendo que la narración cobre vida, lo cual es gratificante para el lector, mucho más que leer frases descriptivas.

Describir es esencial, pero al escribir mejores relatos debes hacerlo de manera que el lector experimente la historia con los cinco sentidos, como el protagonista, no como un mero observador. Puede ser un reto aplicar esta técnica en diálogos y descripciones extensas, pero con esfuerzo, tus historias mejorarán sustancialmente.

Consejo 2 para escribir relatos

#2 El protagonista debe sufrir un cambio para escribir mejores relatos.

Es algo que tienes que tener siempre, SIEMPRE, presente. Tu protagonista debe evolucionar de alguna forma, ser diferente a la persona que era al principio para escribir mejores relatos. La historia que estás contando debe cambiarlo.

Si no es así, puede que estés haciendo algo mal. Ese nosequé, eso que cambia al personaje, es lo que llamamos la moraleja de las historias. Es lo que el lector recordará y lo que motivará su reflexión continua, aun cuando haya terminado de leer tu relato.

Si tu historia no provoca ningún cambio en tu protagonista, analízala bien para escribir mejores relatos y trata de introducir algún tema que pueda provocar ese cambio. No necesitas revelar esa moraleja de forma explícita, de hecho, es preferible que no lo sea.

El lector debe deducir esa lección por tu historia, su desarrollo y su resolución para realmente escribir mejores relatos. Si les das todas las respuestas, podrían no disfrutarlo tanto. Leer es un placer porque descubrimos historias que provocan sensaciones únicas, influenciadas por las experiencias personales del lector.

Es posible que tu interpretación sea una, y la del lector otra; lo crucial es que esa moraleja, ese cambio en los personajes y en la historia, esté presente y sea el motor que mejore tus relatos.

Consejo 3 para escribir relatos

#3 Intenta ser realista para escribir mejores relatos Incluso al escribir fantasía, no puedes darte todos los lujos sin justificación. Si un personaje crea una bola de fuego, esto debe estar fundamentado; ¿es un mago? ¿Ha inventado un artefacto?

No se trata de limitarte a lo realista, sino de fundamentar los sucesos en tu mundo ficticio para que tengan sentido. Del mismo modo, las reacciones de tus personajes deben ser creíbles. Investiga los perfiles psicológicos para sus reacciones y comportamientos.

Así, no solo escribirás mejores relatos, sino que también construirás personajes más ricos y convincentes para los lectores.

Como ves, escribir relatos cortos no implica menos trabajo, como muchos piensan. Tienes que tener en cuenta todo y a la hora de corregir, ser meticuloso. Tienes que ver el relato terminado como un árbol lleno de brotes nuevos y ramas que debes podar para darle la forma deseada.

Escribir es un arduo trabajo que sólo termina cuando publicamos (aunque eso es otro comienzo, lleno de altibajos, satisfacción y desespero, de más trabajo del que puedes imaginar).

¿Y tú eres más de relatos que de novelas? Puedes compartirlo con todos en los comentarios y exponer tus dudas si las tienes.

Déjanos tus comentarios aquí abajo o dudas que puedas tener. Tus comentarios nos ayudan a mejorar y a tener mayor visibilidad en la red, para poder seguir ofreciendo contenido gratuito.

Y si te gusta lo que lees y quieres apoyar el trabajo meticuloso que hay detrás de cada artículo, considera suscribirte al blog y seguirnos en Instagram @infinitosmonosblog. Además, tu colaboración económica es indispensable para mantener el blog; con una donación semanal o mensual, sea de un euro o la cantidad que consideres, nos ayudas enormemente.

Recuerda, cada aporte cuenta para seguir creciendo y brindándote el mejor contenido. Haz tu donación aquí: Accede a Paypal.

¡Gracias por ser parte de esta comunidad!

No te olvides de pasarte por nuestra tienda, en ella tienes guías de escritura que te ayudarán a convertirte en un gran escritor.

Publicado enConsejos de escrituraEscribirTrama

6 comentarios

  1. Brittany Solano Zúñiga. Brittany Solano Zúñiga.

    Hola. Me llamo Brittany. Tengo mucho para decir, pero espero el momento mas adecuado para decirlo todo, y como hoy no es el caso, me limito a anotar aquí algo que quiero recordar y que sé que no recordaré de no ser por escribirlo en algún lado. Cuando publique mi libro, y obtenga las ganancias por publicarlo, voy a invertir un 20% del dinero en este blog. Esta increíble, y me ha ayudado montones. Además, se que todavía queda mucho por recorrer y que seguirá siendo un gran apoyo. Tenkiu.
    PD: Me disculpo por tan largo mensaje. Tenkiu.

    • Muchas gracias Brittany, si cree Infinitos monos fue porque no encontraba mucho contenido sobre escritura en español y pensé que podría aportar algo a otros escritores que se encontraban en mi misma situación.
      Mucha suerte con tu libro y que tengas mucho éxito. Infinitos monos seguirá por aquí creciendo y ayudando a todos los escritores que necesiten un empujoncito.

  2. Juan (Arte Aventura) Juan (Arte Aventura)

    Me agrada mucho este artículo. He entendido con claridad estos consejos.
    Tengo una duda: ¿cuántas serían las palabras adecuadas para un relato?

    • Hola Juan, gracias por tu comentario.
      Un relato puede ser, desde una sola frase, hasta unas 12000 o 15000 palabras. Por encima de 10000 ya casi podría considerarse novela corta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.

Descubre más desde Infinitos Monos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo