Saltar al contenido

7 consejos para escribir villanos creíbles

Spread the love
7 consejos para escribir villanos creíbles. Aprende a escribir personajes. Aprende a escribir una novela.
Descubre cómo escribir villanos que resulten creíbles a los lectores. Aprende a escribir personajes sólidos. Consejos para escribir una novela.

7 consejos para escribir villanos creíbles

No sé lo que pensaréis vosotros, pero yo adoro los buenos villanos. Creo que la clave de una buena historia está en crear malos carismáticos. ¿Qué sería de las historias sin los villanos? Suelen ser personajes muy excéntricos y es ahí donde radica su magia. Pero a veces es complicado, que el lector acepte como real a un malvado muy malvado. Y eso es lo que vamos a ver a continuación.

o Lo primero que debes tener claro, es que un villano no es un antagonista normal. El villano encierra el mal puro dentro y todo lo que hace es en contra del protagonista. Es difícil guardar un equilibrio para mantener el personaje dentro de los límites aceptables. El lector puede sentir que es descaradamente malo y eso provocar rechazo. El villano disfruta haciendo sufrir a los buenos.

o Los villanos son realmente malos, pero podemos darle un pasado, que, aunque no justifique sus actos, sí que nos informa de por qué llegó a ser así. Eso hará que el lector se horrorice más aún ante sus actos, porque una vez fue una persona normal.

o No creas que sólo debes dedicarle tiempo a tu protagonista, el villano necesita tanto o más tiempo, pero trata de no darle más dimensiones (en otro artículo hablaremos de las dimensiones en profundidad, pero te adelanto que son capas, peculiaridades) que a tu protagonista, o lo eclipsará. Eso pasó con la película Blade Runner, el agente Deckard, interpretado por Harrison Ford, era el héroe al que todos debían admirar. Los espectadores tenían que quererlo, porque era el bueno. Pero lo cierto es que no logró acaparar la atención del público, y no fue culpa de Harrison Ford, la culpa fue de los guionistas, que le dieron muchas más dimensiones al personaje de Rutger Haver, que interpretaba al replicante fugado, Roy Batty. En el libro era muy distinto, pero los cambios que realizaron para la versión cinematográfica, le dieron la vuelta a ciertas situaciones, lo que hizo que todos sintieran una gran empatía con los replicantes. Me gustan ambas versiones, libro y película, porque en las dos se cuentan historias interesantes.

o Ten en mente, cuando escribas, que el villano es el protagonista de su propia historia, y tu protagonista quien lo incordia. Debes darle motivaciones, deseos, objetivos que cumplir y darle esta importancia nos asegura que tendrá vida.

o Cuando el villano es un ente meramente maligno, debemos darle al protagonista, mayor protagonismo, porque su antagonista real será su miedo ante tanto mal o la fuerza de voluntad para enfrentarlo.

o El villano debe “molestar” al protagonista, debe tener una historia paralela y en algún momento se tienen que cruzar.

o No es necesario que, protagonista y villano, se conozcan o encuentren antes del clímax final; pero eso sí, debes crear una relación entre los dos, aunque sea paralela. Puedes escribir una serie de escenas en las que lucir a tu villano antes del final:

  1. El primer encuentro con el protagonista.
  2. El protagonista es testigo de un suceso en el que ve al villano actuar.
  3. El desastre provocado por el villano salpica al protagonista.
  4. El protagonista hace algo que sorprende al villano.
  5. El villano hace mella en la confianza del protagonista.
  6. El protagonista es testigo directo de lo que las víctimas opinan del villano.
  7. El protagonista conoce a alguien que ve más allá de la maldad del villano o alguien que lo respeta o lo ama.
  8. El villano pierde algo valioso para él y el protagonista es testigo.
  9. Ambos se enfrentan sin salir ninguno victorioso.
  10. El pasado del villano es descubierto por el protagonista.
  11. El protagonista descubre algo sorprendente del villano.
  12. El villano descubre algo sorprendente del protagonista.
  13. El villano se encuentra con la familia o amigos del protagonista.

No es necesario que en tu obra incluyas todas estas posibles escenas. Escoge la que más cómodo te sea escribir o mejor le vaya a tu historia. Y, por supuesto, puedes crear otras que se te ocurran, lo importante es no dejar pasar la oportunidad de definir bien a villano y protagonista con un enfrentamiento entre ambos, sea al principio de la obra, o al final.

¿Y a ti? ¿Te gustan los villanos? ¿Tienes algún villano favorito? Puedes dejarnos tus comentarios aquí abajo y, si aún no lo has hecho, suscríbete a nuestro blog. Un saludo y hasta pronto, palabra de simio.

Déjanos tus comentarios aquí abajo o dudas que puedas tener. Tus comentarios nos ayudan a mejorar y a tener mayor visibilidad en la red, para poder seguir ofreciendo contenido gratuito.

Suscríbete a Infinitos monos

* indicates required
Email Format

Subscribe

* indicates required
Intereses

Publicado enEscribirInfinitos Monos

4 comentarios

  1. Boris Iván Boris Iván

    Hola buenas tardes desde Colombia, les cuento que casualmente en la novela que estoy escribiendo llegué al punto de los villanos y me encontré con este valioso artículo, me ha servido mucho. Es difícil caracterizar un villano es mi caso es una villana, una pastora cristiana con un pasado bastante tenaz.

    • Muchas gracias por tu comentario, Boris

  2. Boris Iván Boris Iván

    Hola, es un ´poco complicado describir a un villano, pero también es apasionante, voy a seguir algunas de las escenas que , haber que sale de todo esto.

    Saludos,

    Boris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.
Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: