Saltar al contenido

¿Cómo escribir un artículo para tu blog?

Spread the love
Cómo escribir un artículo para tu blog
Si quieres tener un blog, necesitas saber cómo escribir un artículo que atraiga a tus lectores.

¿CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO PARA TU BLOG?

Escribir, eso que todos creemos que sabemos hacer, porque hemos aprendido en la escuela, todos hemos pasado por ese momento en el que te permiten dejar de usar un lápiz y pasas a utilizar un bolígrafo. Qué sensación de poder, ¿verdad? El caso es que, porque sepas escribir las palabras que escuchas, no implica que sepas cómo escribir un artículo para tu blog.

¿Y qué tiene de complicado?

Nada, no es difícil escribir un artículo, pero tienes que tener claro cómo hacerlo si quieres que tu blog merezca la pena. ¿Por qué? Porque todos sabemos cortar, pero ¿sabes cortar filetes de una vaca? Una entera. A lo mejor eres carnicero y quieres hacer un blog sobre carnicerías, no lo sé, pero lo más probable es que no lo seas y echaras a perder la pieza, cortando unos filetes de la peor forma posible. Si eres carnicero, sabrás cómo cortar unos buenos filetes y de qué parte debes sacarlos. Si lo hicieras tú, cortarías carne que se podría comer, es carne al fin y al cabo, pero no tendrá la calidad que lograría alguien que supiera lo que está haciendo.

Puedes escribir un artículo y tener un blog, pero no lo harás bien si no sabes cómo escribir un artículo. No eres escritor, como no eres carnicero. Pero puedes aprender a hacerlo.

¿Cómo vas a aprender a hacerlo? Siguiendo los pasos que te voy a dar y practicando. Escribiendo, tú mismo irás viendo que cada artículo que escribas, será mejor que el anterior y que te resultará más sencillo hacerlo. Pero tienes que trabajar duro, porque nada que merezca la pena en esta vida, se consigue sin ganárselo. Y un blog lleva mucho trabajo, puede que mucho más del que imaginas. Escribir un artículo que los lectores aprecien, no es algo que se logre de la noche a la mañana.

Así que, vamos a ver qué pasos debes seguir para escribir buenos artículos que atraigan a tu blog miles de visitas y que te conviertan en una fuente de información indispensable para los suscriptores.

Como con todo en el mundo del blog, lo primero que necesitas es una idea

Si eres un apasionado de la temática de tu blog, no tendrás problema para encontrarla. La idea inicial es compartir lo que te gusta o lo que sabes hacer con el mundo. ¿Cómo no vas a tener ideas? Pero, es cierto, que las ideas no tienen por qué convertirse en buenos artículos que escribir. Un blog es algo más que ideas. Es una forma de mantener una relación con un grupo de suscriptores que quieren saber sobre un tema determinado y tú eres quién tiene que proporcionárselo.

Si tienes dudas, siempre puedes investigar un rato por internet para buscar inspiración. En el momento en que tengas claro qué contar, lo ideal es que sepas también el título que vas a ponerle al artículo, porque de ello van a depender las palabras clave (luego hablamos de las palabras clave) que tienes que introducir a lo largo de la redacción. Cada artículo que escribas en tu blog, debe estar repleto de palabras clave, diseminadas a lo largo del mismo, de forma regular.

Las ideas tienen que resultar de interés a los lectores. Tienen que brindarles información útil, resolverles un problema o enseñarles a hacer algo. Los artículos que escribes están ahí para eso, para que los lectores, al descubrir tu blog, cambien al leerlos, si se quedan igual que cuando llegaron, no van a volver a tu blog. Tienes que darles lo que buscan.

Haz una pequeña introducción

En un blog, la mejor forma de empezar a escribir un artículo es realizar una breve introducción que invite al lector a seguir leyendo. Aprovecha bien este fragmento, puede ser el que invite a tus lectores a seguir o a buscar en otro lado la información que necesitan. Y, además, será la parte que aparecerá en los buscadores de internet.

Una buena forma de escribir una introducción, es contar alguna anécdota, relacionada con el tema del artículo. Pero recuerda que escribes un blog. No lo hagas de forma encorsetada, sé amigable, lo que no significa que seas menos profesional. Tus lectores deben sentirse cómodos. Los blogs no tienen que ser libros de texto donde des una clase magistral sobre un tema. Son lugares desenfadados donde los lectores buscan saber sobre algo que tú sabes. Hazle ver al lector lo que va a aprender o descubrir con tu artículo, lo escribes para eso. Puedes hacer una lista con los puntos a tratar.

Dependiendo de lo que trate tu artículo, puedes exponer qué vas a solucionar con ese texto. O qué vas a contar, qué información vas a compartir. En pocas palabras, deja claro de lo que vas a hablar y lo qué va a obtener el lector (en forma de conocimiento). Procura crear expectativa, porque si haces una introducción mala, los lectores cerrarán la pestaña y volverán al buscador a seguir buscando. La introducción sirve para captar lectores, no los espantes.

Usa imágenes para que tu artículo luzca más. Harán más amena una cantidad ingente de texto y aportará un refuerzo visual a tus lectores. No vale cualquier imagen. Procura que tenga que ver con tu artículo de alguna forma. No tiene por qué ser literal, un significado que sólo puede relacionarse con tu texto (cuanto más personalizado, mejor), pero intenta que la imagen evoque eso, el tema de tu artículo. No sólo hay que escribir un artículo para mantener vivo un blog, hay que combinar lo visual con la información, porque sí, queremos información, pero nos importa cómo venga esa información.

Yo uso pocas imágenes en mi blog, porque lo que importa es el texto, lo que cuento en los artículos. Mi blog es sobre escritura y el mundo del libro y no necesito nada gráfico para reforzar mi mensaje, aunque a veces viene bien. Sin embargo, en otros blogs es muy necesario. Eso es algo que debes analizar cuando escojas la temática de tu blog y el estilo de tus artículos. Como siempre, aprovecha que puedes buscar en internet y cotillea un poco los blogs de tu temática. Así puedes ver cómo funciona la competencia y saber qué parte de ese tema no están explotando y hacerlo tú.

Nunca dejes de ser original. Los artículos que escribas en tu blog tienen que ser tuyos. Habrá miles de blogs de la misma temática, pero el tuyo lo escribes tú y eso conlleva tu estilo y tu forma de comunicar.

Ahora viene el desarrollo del artículo

Escribe el artículo que quieres compartir en el blog. Trata de crear párrafos cortos, o no excesivamente largos. Introduce palabras clave, incluidas las que aparecen en tu título, para posicionarte en los buscadores de internet. Quieres que tu artículo se mueva por la red y no se quede sólo y abandonado.

¿No sabes qué son las palabras clave?

No pasa nada. Son palabras que tus lectores potenciales van a buscar. Con esas palabras quieren encontrar tu artículo. Por eso son importantes, porque los buscadores no saben lo que tú quieres contar, ni lo que ellos quieren leer. Pero sí saben que los lectores quieren algo relacionado con esas palabras y que tu texto, si las contiene, puede ser lo que estén buscando.

¿Y qué va a mostrar el buscador? Una serie de artículos que contengan esas palabras repartidas por su interior. Por eso son importantes y debes usarlas y tener claro cuáles son las que debes usar.

Ya te habrás dado cuenta, que escribir artículos para tu blog no es cuestión baladí. Todo requiere esfuerzo y trabajo constante. Y no olvides que el aprender no se acaba nunca.

Investiga un poco sobre el tema del que vas a hablar o el problema que vas a solucionar. Cuando busques en Google, o en el buscador que utilices normalmente, vas a ver con qué facilidad lo encuentras, o lo contrario. Porque si te cuesta mucho, igual no usaste las palabras adecuadas. Cuando tengas claro qué palabras utilizar como palabras clave, intenta introducirla en tu texto de forma natural, no forzada. No sirve elegir la palabra Blog y poner un punto, la palabra, otro punto y seguir hablando. No. Tienes que crear frases donde puedas usar esa palabra. Y lo tienes que hacer en todo el artículo, en todas las partes de él. Más o menos, deberías introducirla un par de veces (mejor tres) cada 150 palabras, más o menos.

El uso de palabras clave es lo que posicionará tu artículo y dará a conocer tu blog, aunque también lo hará el tiempo que los lectores pasen leyendo tus entradas y las veces que lo comenten o lo compartan en sus redes sociales.

Por si te lo preguntas, el uso correcto de palabras clave es lo que llamamos posicionamiento SEO y es lo que vuelve loco a muchos bloggers. No te preocupes si al principio te cuesta. Si quieres saber un poco más sobre el SEO, puedes visitar este artículo. Es muy útil e interesante.

¿Y qué longitud debe tener tu texto?

Una vez más, depende de tu blog. Lo normal, es que un artículo no tenga menos de 600 palabras y más de 3000. Pero, es posible, que tu temática requiera escribir artículos largos, lo que tampoco es muy recomendable, porque los lectores no quieren pasar horas leyendo la pantalla. Puedes tomarte los artículos como una forma de compartir una información. Y no tienes por qué compartirla toda de golpe, crea una serie de artículos sobre un mismo tema. Eso gusta mucho a los lectores y creará dependencia y suscriptores.

O puedes tocar un tema por encima en un artículo, para promocionar un ebook que ahonde más en ello y que los lectores pueden descargar, gratis o pagando. Escribir artículos para tu blog debe ser gratuito, porque nadie te conoce y van a hacerlo a través de tus entradas. Si quieres ganar dinero con tu blog, es algo más a largo plazo que va más allá de escribir artículos.

¿Qué puede enriquecer mi artículo?

Una de las cosas que puedes hacer es insertar links a noticias, blogs o productos relacionados con tu artículo. Tus lectores agradecerán que lo hagas, porque los guías hacia información interesante para ellos o productos que pueden serles útiles.

Y no olvides poner enlaces a contenido de tu propio blog, así conseguirás que los lectores pasen más tiempo leyendo tu propio contenido. Sé cuidadoso cuando propongas tus links, trata de no hacerlo sobre contenido que nada tiene que ver con el tema de ese artículo. Y no tiene por qué ser exactamente relacionado con el artículo, puede ser información complementaria o algo que resulte útil a las personas que buscaban tu artículo.

Piensa que si alguien busca cómo escribir un artículo para su blog, es porque es blogger, y tú estás aquí por eso, ¿no? Si yo tuviera un artículo en mi blog, sobre plugins interesantes para blogs, podría enlazarlo. No tiene que ver con escribir artículos, pero sí con el tipo de lectores que van a leerlo. ¿Lo entiendes?

¿De qué forma puedo hacer que mi artículo despegue?

Lo que un artículo necesita para tener visibilidad, es que los lectores lo compartan, lo lean y lo comenten. Y para eso, tienes que facilitarle las cosas. Ponle fácil el compartir tu contenido. Utiliza plugins, si usas WordPress, para que en tu blog, en los artículos que escribas, aparezcan botones de las redes sociales más utilizadas. Así, los lectores de tu artículo, pueden darle visibilidad a tu blog y lo harán porque les gusta tu contenido, nadie compartiría un artículo del que no ha sacado nada bueno.

Cuando estés terminando las conclusiones de tu artículo, invita a tus lectores a realizar alguna acción. Invítales a compartir tu blog y artículo. Hazles una pregunta para que contesten en los comentarios. O pídeles que te dejen sus dudas para que les des respuesta.

Nunca termines de escribir tu artículo sin hacer un llamado a la acción. El ser humano es un ser que actúa por impulso y por órdenes. Aprovéchalo para crear esa necesidad de comentar algo sólo porque se lo piden. Si no lo haces, es seguro que nadie comentará.

Conclusiones

Como ves, escribir es fácil, pero para escribir un buen artículo para tu blog, que resulte útil a los lectores y que atraiga a esos lectores que buscas, tienes que hacerlo bien. La práctica te convertirá en un gran escritor de artículos, pero mientras sucede, trabaja duro en tu blog  y dale mil vueltas a tus artículos para que sean perfectos.

Y no olvides cuidar tu ortografía. No hay nada peor, que leer un artículo en el que encuentras faltas de ortografía. Utiliza correctores online, o de los que estén incluidos en el editor de texto que estés utilizando. Puedes usar Stilus, tiene una modalidad gratuita y otra de pago. También puedes visitar la página de la RAE, puedes comprobar si esa palabra, que tienes en duda, se escribe como crees y significa lo que piensas. Mima bien tus artículos y verás cómo tu blog empieza a crecer.

Y si necesitas un empujoncito para aprender a corregir los artículos que escribas para tu blog, puedes pasarte por este artículo que publiqué hace tiempo. Con él aprenderás a pulir ese texto que has escrito para que brille con luz propia en tu blog.

Puedes echar un vistazo a este blog: She Creates today. En él encontrarás toda clase de recomendaciones, recursos gratuitos, cursos de pago y asistencia personal, para crear ese blog que tienes en mente. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, en She Created Today  encontrarás todo lo que necesitas, créeme, absolutamente todo.

Si te gusta el mundo de la escritura o sueñas con ser escritor, suscríbete al blog y no te pierdas ninguna publicación. Puedes visitar estos artículos para aprender diferentes formas de trabajar tus historias:

4 Consejos para escribir relatos

Aprende a darle ritmo a tus tramas

Estructura argumental

Te invito a echar un vistazo a todas mis entradas aquí.

Si te ha gustado el artículo, compártelo con tus conocidos o en tus redes sociales. Puedes dejar aquí abajo tus comentarios o dudas. Y suscríbete, así no te perderás ninguna publicación.

Subscribe

* indicates required
Intereses

Publicado enEscribir

4 comentarios

  1. guille guille

    Gracias Lola. Saludos desde Bs.As, Argentina.

  2. Dora esperanza monedero vargas Dora esperanza monedero vargas

    quisiera saber como se crea un blog ,mecencanta escribir y me gustaría comoartir mis escritos

    • Hola Dora Esperanza, en mi blog hablo de la parte sobre la escritura de artículos, pero, si lo que quieres es crear tu propio blog, te recomiendo este: She Creates Today

      En él encontrarás lo necesario para ser blogger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.
Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: