Saltar al contenido

Cuatro consejos para escribir relatos

Spread the love

Que escribir es algo fácil, es lo que creen muchos. Quienes escribimos sabemos lo que cuesta, qué os voy a contar. Y entre los que escribimos, muchas veces cometemos la insensatez de pensar que escribir relatos y cuentos es mucho más fácil que escribir novela. Nada más lejos de la realidad.

Una novela es un trabajo duro y que nos puede llevar años. Un relato nos quita menos tiempo porque es más corto, pero al tener que sintetizar el mensaje, necesitamos ser mucho más cuidadosos cuando lo elaboramos. Necesitamos contar una historia con introducción, trama y desenlace en apenas mil palabras (incluso mucho menos). Y eso, es algo que no resulta fácil. Podemos encontrarnos con el problema de tener un número de palabras ya de antemano. Muchos concursos nos proponen micro relatos que nos pueden volver locos.

Lo primero que yo escribí fue un relato de terror. Tenía quince años cuando escuché una historia sobre el colegio en el que estudiaba, la típica historia del fantasma que enciende una luz que puede verse durante las noches si uno mira al viejo edificio… y me inventé una historia inspirada en esa leyenda.

Mi publicación (11).jpg

Fue un desastre. Quería contar algo pero me fallaba la experiencia. Había leído ya mucho, lo que me ayudó bastante (leer es imprescindible para ser buen escritor, que no se te olvide) así que podría decirse que era pasable, ahora sé que lo haría mejor. Después de ese relato me envalentoné y me puse a escribir una novela. Una novela que empezó siendo corta para pasar a ser eterna. La terminé, sí, pero tendría que volver a escribirla para atreverme a dejar que vuestros ojos la vieran. Pero aprendí algo de esta experiencia. Hay que planificar además de crear.

Existen métodos para esto como escritores en el mundo. Yo tengo libretas y aplicaciones en el móvil donde escribo ideas sueltas, frases interesantes, datos curiosos… todo lo que pueda utilizar en un futuro para escribir. Para escribir relatos el trabajo es más preciso, normalmente me pongo con él y trato de crear un esquema que me sirva para consultar mientras escribo. A continuación os expongo algunos detalles que os pueden servir a la hora de escribir un relato y que podrías usar también para una historia más larga.

1

Tu protagonista quiere algo

Mi publicación (12).jpg

Si vas a escribir sobre alguien es porque tiene algún conflicto o alguna necesidad en su vida. Tienes que ser capaz de hacer que el lector se identifique con él en unas pocas líneas y que conozca cuáles son sus motivaciones y sus problemas. Para que esto nos ocupe menos líneas, podemos hacer uso de arquetipos. Eso nos ahorra trabajo y palabras, porque ya le dice al lector mucho del personaje.

La protagonista puede ser una joven que sueña con viajar por el mundo con su cámara de fotos y realizar un libro del viaje después.

2

Sucede algo inesperado

Mi publicación (13).jpg

Normalmente una historia se cuenta porque es especial, algo inusual que le sucede a nuestro protagonista y que se sale de la vida monótona del mismo. El mundo del protagonista cambia y eso es lo que motiva la historia. Cuanto más drástico sea el cambio, más drama aportará a la historia y más impacto provocaremos en el lector.

La joven que soñaba con viajar, encuentra un billete de diez euros volando por la calle por la que pasa todos los días y lo atrapa, al lado hay una administración de loterías y decide gastarlo allí. Al día siguiente descubre que le ha tocado y es millonaria.

3

Complicación

Mi publicación (14).jpg Mi publicación (15).jpg

En este punto de nuestro relato, tenemos que aportar una parte negativa que ponga en peligro el éxito de nuestro protagonista. Hay que crear un conflicto que ponga tensión para que el lector sufra con nuestro protagonista y se sienta identificado con él.

Nuestra joven viajera está ilusionada porque va a poder cumplir su sueño pero sufre un accidente y no puede cobrar el premio.

4

Resurrección

Mi publicación (16).jpg Mi publicación (18).jpg

Obviamente no es una resurrección literal, es una forma de indicar que algo hace que todo cambie para resolver el conflicto. Aquí debemos crear situaciones que resuelvan el dilema o problema del protagonista y lo haga salir reforzado. En ocasiones podemos querer que nuestro protagonista no termine bien, pero aún así debemos darle un sentido a la historia aquí, en el desenlace final.

La joven pierde los últimos días de su vida, olvida todo lo que le ha pasado, incluido el premio. Durante su recuperación conoce a gente que, como ella, necesita ayuda tras un accidente. Pocos días antes de que termine el plazo para cobrar el premio, lo recuerda todo y aprovecha ese dinero para crear una fundación para esas personas que necesitan tiempo para retomar su vida tras un accidente. La fundación ayuda a esa gente a recuperar la seguridad en sí mismos y a cumplir un sueño al finalizar su recuperación, ella misma cumple el suyo, viajando por fin con su cámara al hombro.

Estos pasos son un sistema para organizarte a la hora de escribir una historia. Puedes alargarlos, acortarlos, cambiarles el orden… pero son partes que una historia debería tener para darle sentido. En cada escritor está el arte de enmascarar esas partes para que parezcan inexistentes y que el lector pueda leer una historia uniforme e interesante sin necesidad de ver su estructura.

Y ahora ya sabes, ponte a escribir y comparte con nosotros tu historia.

Déjanos tus comentarios aquí abajo o dudas que puedas tener. Tus comentarios nos ayudan a mejorar y a tener mayor visibilidad en la red, para poder seguir ofreciendo contenido gratuito.

Suscríbete a Infinitos monos

* indicates required
Email Format

Subscribe

* indicates required
Intereses

Publicado enEscribir

Un comentario

  1. guille guille

    gracias Lola, voy a leer por orden de aparición cada nota de tu blog. Me aparecía seguido en Pinterest y siempre dije » voy a leerlo porque todos tenemos algo que contar», bueno, aquí estoy leyéndote. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.
Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: