Saltar al contenido

Cuatro consejos para escribir relatos

Cuatro consejos para escribir relatos

Es común que muchas personas piensen que escribir es fácil, pero quienes realmente escriben saben lo difícil que es. Especialmente cuando se trata de escribir relatos o cuentos. A menudo se piensa que escribir relatos es mucho más fácil que escribir una novela, pero, esto no podría estar más lejos de la verdad.

Es cierto que los relatos son más cortos, pero, sintetizar el mensaje en tan pocas palabras requiere ser mucho más cuidadoso en la elaboración. Para ello, es necesario contar una historia con introducción, trama y desenlace en apenas mil palabras (incluso mucho menos). Y eso, es algo que no resulta fácil.

Lo primero que yo escribí fue un relato de terror. Tenía quince años cuando escuché una historia sobre el colegio en el que estudiaba, la típica historia del fantasma que enciende una luz que puede verse durante las noches si uno mira al viejo edificio… y me inventé una historia inspirada en esa leyenda.

Si quieres escribir un buen relato, aquí te presento algunos detalles que te pueden servir como guía:

1

Tu protagonista quiere algo

Cuatro consejos para escribir relatos

Tu protagonista quiere algo: Si vas a escribir sobre alguien, es porque tiene algún conflicto o necesidad en su vida. Debes ser capaz de hacer que el lector se identifique con él en unas pocas líneas y conozca cuáles son sus motivaciones y sus problemas.

Es importante que la motivación del protagonista sea clara desde el principio. El lector necesita saber qué es lo que quiere el personaje y por qué lo quiere. Si el lector no se identifica con el protagonista o no comprende sus motivaciones, perderá interés en la historia.

Un ejemplo de esto es el relato «El regalo de los reyes magos» de O. Henry. En esta historia, los personajes Jim y Della son pobres y quieren hacerse un regalo el uno al otro en Navidad. La historia gira en torno a sus esfuerzos por conseguir el dinero para comprar el regalo, y el desenlace sorprendente que ocurre cuando finalmente se dan cuenta de que el regalo más valioso que pueden hacerse el uno al otro es su amor.

2

Sucede algo inesperado

Cuatro consejos para escribir relatos

Sucede algo inesperado: Normalmente una historia se cuenta por algo especial, algo inusual que le sucede al protagonista y que se sale de la vida monótona del mismo. El mundo del protagonista cambia y eso es lo que motiva la historia.

Una buena historia debe tener un evento que la impulse hacia adelante. Este evento puede ser algo tan simple como una llamada telefónica o algo más dramático como un accidente automovilístico. Lo importante es que este evento cambie la vida del protagonista y lo obligue a hacer algo que, de otra manera, no hubiera hecho.

En el cuento «La metamorfosis» de Franz Kafka, el protagonista, Gregor Samsa, se despierta una mañana, convertido en un insecto gigante. Este evento cambia completamente la vida de Gregor y lo obliga a enfrentar situaciones inesperadas e inusuales que nunca antes había imaginado.

3

Complicación

Cuatro consejos para escribir relatos

Complicación: En este punto de tu relato, debes aportar una parte negativa que ponga en peligro el éxito de tu protagonista. Hay que crear un conflicto que aporte tensión, para que el lector sufra con tu protagonista y se sienta identificado con él.

El conflicto es lo que hace que una historia sea interesante. Sin él, la historia sería aburrida y no habría nada que mantuviera la atención del lector. El conflicto debe ser algo que se oponga a los deseos y necesidades del protagonista. Puede ser un obstáculo físico, emocional o mental. Debe ser lo suficientemente importante como para poner en riesgo el éxito del protagonista.

En la novela «El Gran Gatsby» de F. Scott Fitzgerald, el conflicto principal es la relación entre Jay Gatsby y Daisy Buchanan. Gatsby quiere estar con Daisy, pero, hay muchos obstáculos que se interponen en su camino. La complicación surge cuando Daisy se casa con Tom Buchanan, un hombre rico y poderoso que no está dispuesto a dejarla ir.

4

Resurrección

Cuatro consejos para escribir relatos

Resurrección: Aquí debes crear situaciones que resuelvan el dilema o problema del protagonista y lo haga salir reforzado. En ocasiones, puedes querer que tu protagonista no termine bien, pero aún así debes darle un sentido a la historia aquí, en el desenlace final.

El desenlace de una historia es importante porque es lo que da sentido a toda la trama. En la resurrección, el protagonista debe enfrentar su conflicto y superarlo de alguna manera. Puede ser una resolución positiva o negativa, pero debe ser coherente con la historia.

En la novela «Matar a un ruiseñor» de Harper Lee, el desenlace resuelve el conflicto principal de la historia. El personaje principal, Atticus Finch, defiende a Tom Robinson, un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. A pesar de las pruebas abrumadoras en su contra, Atticus hace todo lo posible para demostrar su inocencia. Aunque Tom es declarado culpable, el desenlace final muestra cómo el juicio ha cambiado la forma en que la comunidad ve a Atticus y a su familia.

Estos son solo algunos detalles que pueden ayudarte a escribir un buen relato. Puedes alargarlos, acortarlos, cambiarles el orden, pero son partes que una historia debería tener para darle sentido. En cada escritor está el arte de enmascarar esas partes para que parezcan inexistentes y que el lector pueda leer una historia uniforme e interesante sin necesidad de ver su estructura.

La escritura es un arte y la práctica hace al maestro. Si quieres ser un buen escritor, debes leer mucho y escribir aún más. Escribe cada día y no te desanimes si tus primeros intentos no son perfectos. Con la práctica, cada vez te resultará más fácil crear historias interesantes y con sentido.

¡Muchísimas gracias por haber leído hasta aquí! Espero que hayas disfrutado del artículo tanto como yo disfruté escribiéndolo. Si quieres seguir recibiendo contenido valioso sobre escritura, te invito a que te suscribas a mi blog y así no perderte ninguna de mis publicaciones futuras.

Además, si estás buscando un poco más de ayuda con tus trabajos, te invito a que te conviertas en mi Patreon. Ser un Patreon te da acceso a contenido exclusivo que no se encuentra en ningún otro lugar, además de oportunidades para trabajar uno-a-uno conmigo para mejorar tus habilidades de escritura.

Por último, si estás buscando recursos adicionales para mejorar tu escritura, te recomiendo que visites mi tienda en línea. Allí encontrarás una selección de libros, cursos y otros recursos que te ayudarán a mejorar tus habilidades de escritura y convertirte en un escritor aún mejor.

¡Gracias de nuevo por leer! Espero verte pronto en mi blog, en mi tienda y como mi Patreon. Juntos podemos llevar tu escritura al siguiente nivel.

Publicado enConsejos de escrituraEscribirTrama

Un comentario

  1. guille guille

    gracias Lola, voy a leer por orden de aparición cada nota de tu blog. Me aparecía seguido en Pinterest y siempre dije » voy a leerlo porque todos tenemos algo que contar», bueno, aquí estoy leyéndote. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.

Descubre más desde Infinitos Monos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo