Saltar al contenido

¿Tu protagonista necesita un amigo fiel?

Spread the love

Tu protagonista necesita un amigo fiel
Aprende cómo escribir buenos personajes. Escribe un compañero para tu protagonista. Consejos para escribir personajes.

¿Tu protagonista necesita un amigo fiel?

Existen infinidad de compañeros, en la literatura, que siempre van al lado de los protagonistas. Cada uno tiene su propia personalidad, pero, lo que tienen todos en común, es su potencial para ayudar al protagonista a vencer sus demonios en los momentos más difíciles.

Pero, aunque parece fácil, no siempre creamos un personaje que añada valor a la historia. Y en la escritura, todo lo que no enriquece el texto, sobra, porque aburre, porque cansa, porque ralentiza la lectura.

Piensa que un amigo fiel, tiene que servirle al protagonista para lograr algún objetivo, para vencer al antagonista o para superar algún conflicto interno. No es necesario que un mismo personaje sirva a estos tres propósitos, pero sí a uno de ellos.

No es un personaje necesario, pero si lo introduces, intenta que sea realmente útil. Tampoco es necesario que el compañero fiel sea alguien que conoce, ni del pasado, puede ser un completo desconocido que aparece en el momento adecuado y le proporciona un apoyo para alcanzar sus objetivos.

Recuerda, que cada personaje tiene una historia propia, porque son secundarios, pero no un mero florero. Puedes darle hasta una pequeña historia paralela, que no tenga que ver con la historia principal. Eso lo hará un personaje mucho más interesante y le aportará valor al conjunto de la obra.

Pero ¿qué cualidades debe mostrar el compañero del protagonista?

A continuación, vemos seis que puede cumplir.

1) Ayudan a resaltar las cualidades del protagonista.
Por contraste, un compañero, puede hacer que las virtudes resalten más aún. El protagonista no tiene por qué ser amigo de su compañero, pueden verse en el mismo camino por casualidad y que ahí comience la relación. Pero ten claro, que el amigo está ahí para servir al protagonista, no para robarle nada.

2) Pueden colaborar a la empresa.
A veces, el compañero es necesario y sin él no se habría alcanzado el éxito. No será quién clave el último clavo, pero ayudará a que el héroe lo haga.
Ejemplo: Cuando Han Solo vuelve y permite que Luke se salve y pueda terminar con la Estrella de la Muerte, disparando contra la nave de Vader.

3) Dan apoyo emocional al protagonista.
En los momentos difíciles darán apoyo al protagonista, devolviéndolo al camino hacia el éxito.

4) Pueden aportar tensión secundaria.
Algunas veces, una pelea entre el protagonista y el amigo, puede crear tensión que hará que el lector quiera saber qué pasará a continuación. O si el compañero está en peligro y necesita ser rescatado.

5) Pueden hacer ver la realidad al héroe. A veces se necesita una cabeza fría que aporte otro punto de vista. Los protagonistas también se equivocan y alguien tiene que estar ahí para hacérselo ver.

6) Aportan información extra.
Si el compañero ha tenido experiencias anteriores a los hechos del relato o sabe algo que el protagonista desconoce, puede servir como fuente de información que enriquece la historia.

Puedes añadir más aspectos que creen un buen compañero para tu protagonista, todo dependerá de tu imaginación y conocimiento de la psique humana, pero con estos seis, ya tienes buen combustible para lanzarte y crear grandes personajes que acompañen a tu protagonista a lo largo de tu historia.

Déjanos tus comentarios aquí abajo o dudas que puedas tener. Tus comentarios nos ayudan a mejorar y a tener mayor visibilidad en la red, para poder seguir ofreciendo contenido gratuito.

Suscríbete a Infinitos monos

* indicates required
Email Format

Subscribe

* indicates required
Intereses

Publicado enEscribirInfinitos Monos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.
Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: