Saltar al contenido

4 formas de alcanzar la inspiración

Spread the love
4 formas de alcanzar la inspiracion
Aprende cómo salir del temido bloqueo del escritor. Aprende a escribir cuando no sabes qué escribir.

4 formas de alcanzar la inspiración

Como escritores, todos sabemos que las ideas vienen y ya. No hay botellas en el súper que te den ideas por 0,50 euros, no hay lugares en los que pagas la entrada y una vez dentro obtengas tus ideas. Las ideas aparecen en el momento menos oportuno, por eso tienes que llevar siempre una libreta contigo, o el móvil, cualquier cosa donde puedas escribir eso que te ha llegado y que puede marcharse tan rápido como llegó. Ya sabes que las ideas son fugaces.

Lo que sí es cierto, es que llenar tu alma de cultura, de experiencia, de vida, hará que las ideas lleguen con mayor facilidad. Tienes que ver cine, series, leer novelas, relatos, libros de historia… tienes que beber todo lo que te llegue. Eso será como sembrar un campo en el que irás a recolectar las ideas cuando estén maduras. Si no lees, no puedes escribir. Podrás engañarte un tiempo, pero verás que tu obra es pobre, porque no tienes más visión que la tuya. Y no pongas la excusa de que no tienes tiempo para leer, porque siempre hay algún momento.

Las ideas vienen de forma extraña. Y seguro que te han preguntado, mil veces, cuando alguien descubre que escribes: ¿y de dónde te vienen las ideas? Una pregunta difícil de contestar, porque las ideas llegan sin más. Mis ideas suelen llegar en momentos de calma, mientras hago trabajos monótonos en los que la imaginación se desborda. Pero muchas veces me he sentido un poco bloqueada, porque las ideas parecían haberse atascado.

¿Y a ti? ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te has quedado sin ideas?

Vamos a ver 4 formas de alcanzar la inspiración:

Idea 1:

Haz un trabajo monótono, como cuidar las plantas, ordenar la ropa, cocinar un bizcocho… son tareas automatizadas que evitan la sobrecarga mental y dejan libre tu cerebro, que seguirá trabajando en segundo plano, aunque tú no lo sepas. La creatividad se desborda en esos momentos. Puedes dar un paseo y escuchar música mientras no piensas en nada en particular. Aprovecha para hacer ejercicio, así, además de desconectar tu mente, te pones en forma, todo son ventajas.

Idea 2:

¿Te gusta la historia de otro escritor? Aprovecha esa idea y cuéntala tú a tú manera. Tal vez con otro protagonista, o en un mundo distinto. No copies su obra (además de feo, es delito), aprovecha para hacerla tuya. Tampoco tiene que ser una obra para publicarla, simplemente un ejercicio para acabar con ese bloqueo de ideas. Porque al escribir, muchas veces desaparece. Y todo lo que escribas no tiene que ser para publicarlo, escribir para ti te ayudará a ser mejor escritor.

Idea 3:

Busca un acontecimiento y dale la vuelta, pregúntate: ¿y si…?

Por ejemplo: Estamos solos en la galaxia, pero, y si un día aterrizara una nave y saliera un ser que quiere entablar contacto con la Tierra.

O: el hombre dejó de viajar a la Luna pocos años después de pisarla, y si no lo hubiera hecho. La historia está ahí, solo tenemos que buscarle las vueltas.

Idea 4:

Haz una lista de situaciones y de las emociones que podrían mover al protagonista.

Por ejemplo: un avión se estrella y queda un único superviviente. Es alguien, cuyo mayor miedo es morir solo, ¿será capaz de encontrar ayuda? ¿Te inspira una buena historia?

Te doy otro ejemplo: un niño tiene miedo a la oscuridad. Una noche, se levanta al baño y se va la luz, dejándolo lejos de su cuarto, ¿reunirá el valor para volver hasta su cama?

Las ideas son extrañas y caprichosas, a veces llegan hasta desbordar nuestra capacidad y en otras ocasiones parece que la fuente está seca. Por eso debes estar siempre alerta y tener un lugar donde tomar apuntes. Y nunca debes aparcar la escritura por falta de ideas. Utiliza uno de estos ejercicios para acabar con tu bloqueo, sin excusas. Escribir es tan fácil como difícil (toma ya contradicción). Y muchas veces te costará un mundo, mientras que otras, los dedos volarán por el teclado sin proponértelo siquiera.

De una forma u otra, la escritura se abrirá camino, no te desesperes y si lo necesitas toma un descanso, despeja tu mente, ve a beber un café, infusión o refresco y no hagas nada más que disfrutar del momento. Seguro que pronto llueven las ideas.

¿Y tú? ¿Tienes algún truco para que las ideas lleguen? Puedes compartirlo con todos en los comentarios. Y si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo y suscríbete para no perderte nada. Un saludo y hasta pronto.

Déjanos tus comentarios aquí abajo o dudas que puedas tener. Tus comentarios nos ayudan a mejorar y a tener mayor visibilidad en la red, para poder seguir ofreciendo contenido gratuito.

Suscríbete a Infinitos monos

* indicates required
Email Format

Subscribe

* indicates required
Intereses

Publicado enEscribirInfinitos Monos

7 comentarios

  1. La nota sobre la inspiración me parece _totalmente inspirada y utilísima sobremanera. La recomiendo. No tiene desperdicio. Es para inspirarse, arrancar y andar el camino hasta donde sea menester.

    • Una respuesta muy de escritor; muchas gracias.

  2. Realmente me gustaría más profundidad en la nota,ya que se que tengo problemas para inspirarme y poder escribir.
    Me hubiera gustado escuchar algo más profundo y que en mi mente haga ése clic para poder inspirarme.

    • Tomo nota para preparar una entrada sobre la inspiración, más completa y útil. No dejes de visitar el blog.

  3. Realmente me gustaría más profundidad en la nota,ya que se que tengo problemas para inspirarme y poder escribir.
    Me hubiera gustado escuchar algo más profundo y que en mi mente haga ése clic para poder inspirarme.

  4. Me gustó mucho la nota, es de ayuda si estás bloqueado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.
Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: