Saltar al contenido

Cómo saber si mi idea es buena

Spread the love
Cómo saber si mi idea es buena. Aprende a escribir una novela.
Descubre qué preguntas debes hacerte para averiguar si tu idea es buena.

¿Cómo saber si mi idea es buena?

¿Cuántas veces te ha pasado, que estás viendo la tele o leyendo un libro y de repente te llega esa idea, ese germen de nueva historia? Quieres ponerte a escribir ya, necesitas plasmar esa gran novela para terminarla cuanto antes.

Pero ¿merece la pena tanto trabajo por esa idea? ¿Es suficiente para una novela? ¿Funcionaría mejor como relato?

Ponerte a escribir sin tener en cuenta esas preguntas puede ser una pérdida de tiempo. Imagina que pasas días, semana o meses escribiendo con esa idea en mente, y llega un día en el que te das cuenta de que has abordado esa idea de la forma equivocada. Has perdido todo tu trabajo por las prisas.

Pero ¿se puede saber si una idea merece la pena?

Las bases de una buena historia

Una historia es el relato de unos acontecimientos o eventos, sean reales o ficticios, que tienen que cumplir, al menos, tres de las siguientes premisas:

-Entretener

-Inspirar

-Instruir/enseñar

Sin uno de estos conceptos, cualquier relato deja de ser interesante, nadie se siente atraído por historias así. Es necesario que siempre intentes que tu historia contenga una de estas bases.

Tienes que contestar, en tus historias, estas tres preguntas:

-¿Qué quiere el protagonista?

-¿Por qué lo quiere?

-¿Qué le impide conseguirlo?

Si puedes responder a estar preguntas, ya tienes las bases de tu relato cumplidas. Pero esto es solo la premisa en la que cimentar tu relato.

¿Cómo mejora tu premisa la historia?

Antes de empezar, la premisa no es un resumen de tu historia, ni algo que debas exponer abiertamente en tu relato. Es una frase que define la historia, el protagonista, el antagonista y las relaciones entre todos. Es lo que tú, como escritor, debes tener en cuenta para desarrollar la obra que quieres escribir. Se podría decir que es la esencia de la historia. Lo que quedará en la mente de los lectores al leerla, eso que no se ve, pero que se grita en cada frase, la enseñanza intrínseca.

Tener esta premisa no implica tener que realizar un trabajo previo a la escritura, por si no eres de los que gustan preparar tu novela, antes de escribirla. Es, simplemente un ejercicio en el que vamos a buscar el fondo de nuestra historia. Si no puedes contestar a estas preguntas o la respuesta no te satisface, ¿debes escribir esta historia?

Muchas veces nos lanzamos a la escritura sin preguntarnos nada. Y eso nos hace perder horas de trabajo que al final no sirve para nada. Es bueno intentar validar nuestras ideas, con las preguntas que debes hacerte sobre tu historia y si tienes la oportunidad, comentando con otros escritores o lectores de confianza. El trabajo del escritor es de los más solitarios, pero el trabajo previo no tienes por qué hacerlo solo. Y, a veces, está bien dejarle a otro tu manuscrito, para que lo lea y te de su opinión con ojos frescos, porque los tuyos estarán ya hasta secos.

Es importante tener claro que lo que estás escribiendo merece la pena, porque eso será un aliciente, cada día, para seguir trabajando. Todos necesitamos saber que vamos por el camino correcto.

¿Y tú? ¿Intentas validar tu historia antes de escribirla? ¿O eres de los que se lanza a la escritura sin pensarlo? Ya sabes cómo puedes saber si tu historia es buena. Puedes dejar tu comentario aquí abajo y si aún no lo has hecho, suscríbete al blog. Un saludo y hasta pronto.

Déjanos tus comentarios aquí abajo o dudas que puedas tener. Tus comentarios nos ayudan a mejorar y a tener mayor visibilidad en la red, para poder seguir ofreciendo contenido gratuito.

Suscríbete a Infinitos monos

* indicates required
Email Format

Subscribe

* indicates required
Intereses

Publicado enEscribirInfinitos Monos

10 comentarios

  1. Yo estoy empezando a escribir una historia y no me planteé eso desde el principio , muchas gracias

    • Gracias Aida, cuanto más tiempo lleves escribiendo, menos necesitarás pasos como este.

  2. sofia sofia

    yo aun estoy algo indecisa en si debería escribirlo, pero creo que nunca pense eso,.

    • Medita un poco sobre tu idea. Intenta resumirla en un folio y ella sola se irá construyendo en tu mente, así sabrás si es buena o necesita algo más.

  3. YessDLCG YessDLCG

    Tengo una buena idea pero… Me parece algo cliché, debería seguir con ella o dejarla?

    • Las ideas, aunque sean clichés, son válidas. Puedes darle un enfoque distinto, así la haces especial, aunque no deje de ser un tópico. Dale un giro al narrador, o invierte algún papel. Pero no dejes pasar la oportunidad solo por eso. Los clichés bien narrados pueden triunfar.

  4. Nao Nao

    Yo también escribí, pero nunca me planteé esas preguntas y hay veces en qque cuando voy por la mitad o más allá de la historia dejo de escribirla porque siento que no sirve

    • Hola Nao, eso me pasaba a mí cuando empecé a escribir, pensaba que, teniendo una idea, era suficiente; algunos logran escribir sin planificar, pero para los que nos perdemos, es muy necesario crear una pequeña guía antes de ponerse a trabajar. Sigue atento al blog y lograrás terminar lo que te propongas.

  5. Briella Briella

    Hola, Lola:
    Me encuentro escribiendo una historia que tiene muchos elementos: lleva fantasía, algo de ficción histórica, la antagonista es un personaje importante en la historia completa, y tengo dos protagonistas. Al final siempre me pregunto si la historia sería mejor verla por la parte de la antagonista o seguir con mi plan de las protas. Ya que, como son dos protagonistas, es bastante difícil darle el protagonismo a cada una sin eclipsar a la otra, pero creo que me irá bien. Aunque quizás hasta me tome la libertad de escribir la historia por parte de la antagonista en otra novela, ya que en la historia es un personaje importante.
    Bien, me gustaría hacer incapié que estoy utilizando el método Copo de Nieve, y lo encuentro magnífico porque me ha ayudado a armar y desarmar piezas claves, darles tiempo y ver en realidad lo que me sirve.
    Espero algún consejo, por si tienes alguno.
    Saludos!

    • Hola, Briella.
      Una novela puede tener dos protagonistas y que ambos brillen, siempre que sean personajes diferenciados y la historia de para dos.
      Respecto a la antagonista, yo te animo a escribir otra novela con su punto de vista. Me parece muy interesante, como lectora, es algo que me encantaría tener de muchas obras que he leído.
      Y el método del copo de nieve me resulta perfecto, aunque es cierto que yo lo he adaptado a mi forma de crear. Para mi, la mejor forma de preparar una novela.
      Mucho ánimo y trabaja duro para lograr que tu novela brille como merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.
Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: