Saltar al contenido

Método del copo de nieve

Spread the love

Snowflake
Copo de nieve en formación

Hoy quiero compartir con vosotros un método para preparar nuestra novela antes de escribirla. Es cierto que muchos escritores consideran el arte de escribir como algo que nace de uno mismo, por lo que la planificación previa no les es válida. Pero para otros, el arte de escribir es un compendio de engranajes que pueden afinarse gracias a la magia del escritor. Para esos, para los que quieren tener perfectamente controlada su historia de principio a fin, es este método, el Método del copo de nieve desarrollado por Randy Ingermanson. Podéis encontrar aquí el artículo original que he traducido y resumido para vosotros.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que una historia no tiene por qué ser algo aleatorio, podemos trabajar en ella y diseñarla a nuestro antojo. Así que nuestra primera misión es crear una historia.

Si ya tenemos lo tenemos, lo que necesitamos ahora son los personajes. Lo mejor sería hacer una lista con ellos.

Deberíamos tener claro, a grandes rasgos, los escenarios en los que se desarrollará nuestra historia y lo que sucede en ellos.

Todo esto es el esqueleto de nuestra historia y lo mejor que podemos hacer es ponernos a escribirlo en un cuaderno o documento. Para guiarte en esta labor, puedes seguir los 10 pasos que Ingermanson marca (10 pasos que luego se quedan en menos, pero eso ya lo verás).

Paso 1

Deberías tomarte el tiempo necesario en escribir un resumen de una sola frase de tu historia. No es fácil, pero es un trabajo esencial que puede servirte más adelante para promocionar tu obra ya terminada, y para acudir a ella cada vez que necesitemos tener clara la columna vertebral de nuestra historia.

Procura que sea una frase corta, no debería superar las 15 palabras.

No se te ocurra ponerte a introducir nombres propios en esa frase.

Debemos hablar de un único personaje en la frase, de nuestro protagonista, sobre lo que puede perder y lo que quiere conseguir.

Para inspirarte en cómo se escriben estas frases que resumen una obra, puedes darte una vuelta por las listas de libros más vendidos y leer esas sentencias que los publicitan.

Paso 2

No sé cuánto te habrá llevado escribir esa frase tan corta que debe resumir tu obra, pero ahora te propongo que te tomes otro rato en trabajar en un párrafo en que describas la obra con algún detalle más a fondo.

Antes te pedía no más de 15 palabras, ahora procura que no ocupe más de 5 frases. Si utilizas la fórmula de los 3 actos en tu novela, cada frase debería concretar esto:

Frase 1 – expón el contexto de la historia.

Frase 2 – Habla de los tres acontecimientos principales que mueven tu historia.

Frase 3 – Cuenta el desenlace de la historia.

Aquí lo debes contar todo, pricipio y final, el desenlace absoluto. Esto es para ti, para un editor, no para el público al que diriges tu novela.

Paso 3

Ya tenemos una buena visión de la historia gracias al trabajo anterior. Ahora nos pondremos con los detalles. Necesitamos hacer fichas con los personajes. Cada ficha debe contener una información determinada que podría resumirse estos puntos:

  • El nombre del personaje.
  • Una frase que resuma su historia.
  • Sus motivaciones (sus deseos).
  • Sus metas (qué quiere en concreto).
  • Sus problemas (qué le impide alcanzarlo).
  • Su evolución (qué aprende en su camino).
  • Un párrafo que narre su historia.

Todo esto que añadimos a la ficha puede variar según avance nuestro trabajo, tal vez nos demos cuenta que algo no funciona y podemos modificarlo llegado el momento. No te desesperes si te sucede, será porque estás trabajando y tu historia y está viva.

Paso 4

En este paso ya tendrás una idea amplia de tu novela. Ya podrás ver si algo falla en ella y estás a tiempo de arreglarlo.

Ahora, para hacer crecer nuestra visión de la historia, debemos coger ese párrafo que escribimos con anterioridad (el que resumía nuestra historia en pocas frases) y convertir cada frase en un párrafo desarrollado. Cada párrafo debe terminar con un problema o escollo y el último debe contarnos el final de la historia (ya sé que cuesta, pero debes escribirlo. Y créeme, lo mejor que puedes hacer al escribir una historia, es tener claro su final).

Ahora ya debería existir una página entera dónde puedes ver tu historia más ampliamente. Es posible que crezca más de lo que esperabas, algo bueno, porque puedes incluir ideas nuevas o eliminar lo que no funciona. Y todo esto te será de mucha ayuda a la hora de ponerte a escribir de verdad. Y todo son buenas noticias, porque te puede servir de sinopsis para publicitar tu historia y para ponerla en la contraportada de tu libro o una propuesta editorial.

Paso 5

Ahora nos centraremos otra vez en los personajes principales. Crearemos una página en la que describiremos la visión de la historia desde el punto de vista de cada personaje.

Haremos una sinopsis para cada personaje, contaremos su historia dentro de la historia principal. Los personajes principales deberían ocupar una página entera mientras que los secundarios deberían hacerlo media.

Paso 6

Volvemos a la trama principal. La sinopsis que ya teníamos de nuestra novela, en una página, debemos transformarla ahora en una explicación de cuatro páginas. Tomamos cada párrafo de sinopsis que tenemos ya creado y lo desarrollamos en una página cada uno.

Crearemos una visión mucho más detallada de la historia y veremos si necesitamos incluir o excluir algo. Es un buen momento de corregir errores.

Paso 7

Volvemos a los personajes. Ahora vamos a escribir un resumen mucho más detallado de los principales. Vamos a escribir detalles que no vamos a escribir en la obra, pero nos ayudará a conocerlo y eso provocará que al escribir sobre él parezca mucho más realista. En la web existen numerosas listas sobre rasgos para crear una buena ficha de tu personaje, puedes tomarte un rato en buscar. Yo te doy unas ideas rápidas: cumpleaños, descripción física, historia personal, motivaciones, miedos, logros, metas, música favorita, hobbies… ¿cómo es la evolución del personaje a lo largo de la historia? Debemos tener claro cómo era al principio y cómo será al final.

Cuando tengamos esta ficha, podemos echar un vistazo y así saber si nuestro personaje es válido y demasiado estereotipado.

Paso 8

Podríamos ponernos ya a escribir nuestra novela, pero aún nos quedan unos pasos que nos pueden resultar muy útiles.

Una buena idea, es tener una hoja de cálculo (puedes crearte un croquis con cartulina y fichas, si no se te dan bien los programas informáticos). Deberás coger las cuatro hojas en las que desarrollaste tu historia y escribir una lista de las escenas que deben tener lugar para esa continuidad. Explica en pocas palabras cada una de ellas.

Gracias a estas fichas, podrás tener una visión definida de tu historia y mover las escenas si fuera necesario para facilitar la comprensión de la historia. Aprovecha esta ocasión para darle nombre a tus capítulos. Si estás trabajando en Excel, crea una columna para eso.

Paso 9

Este paso es opcional, puedes saltártelo si quieres ir más rápido. Utiliza las fichas anteriores para hacer un breve resumen de cada escena. Puede servirte a la hora de ponerte a escribir la novela, así siempre sabrás qué tienes que escribir y hasta puedes hacerlo de forma desordenada.

Paso 10

Ya has trabajado mucho y estarás deseando que tu historia vea la luz. Tienes una muy detallada guía para ponerte manos a la obra y es un salvavidas para esos instantes en los que aparece un bloqueo creativo. Habrás pulido tanto tu historia, que te será mucho más fácil escribirla, ya habrás eliminado lo que sobra y no gastarás tiempo en desarrollarlo. Y además tendrás mucho material a la hora de promocionar tu obra o buscar agente o editor.

Todo este trabajo puede llevarte meses, eso es cierto, pero gracias a él, tendrás una idea muy clara de lo que quieres contar y te ahorrará mucho tiempo a la larga. ¿Cuántas veces has dejado de escribir porque no sabías cómo continuar? Con éste método, cuando te pongas delante del teclado, ya tendrás muy claro lo que tienes que hacer.

Así que, ya sabes, busca una libreta y comienza a crear tu historia.

Déjanos tus comentarios aquí abajo o dudas que puedas tener. Tus comentarios nos ayudan a mejorar y a tener mayor visibilidad en la red, para poder seguir ofreciendo contenido gratuito.

Suscríbete a Infinitos monos

* indicates required
Email Format

Subscribe

* indicates required
Intereses

Publicado enEscribir

10 comentarios

  1. Mery Mery

    Buenísimo Lola, cuando no sabes por dónde empezar y tienes tanto que afrontar, tener una guía es ideal. Y los que somos de listas funcionamos mejor así!!!
    Gracias

  2. Nataly Santana Nataly Santana

    Me encantó, muchas gracias por la información, ahora podré seguir con mi historia sin miedo a algún bloqueo gracias!!

    • Encantada de ser de ayuda, ánimo con tu historia.

  3. Liseni Asencio Liseni Asencio

    Esta información es excelente para aquellas personas que se nos hace difícil recordar los nombres de los personajes, muy bueno todo lo que se dice en este artículo.

  4. Katherine Isea Katherine Isea

    Me gusta mucho este método, he usado muchos de estos pasos como poner en una hoja de cálculo las escenas importantes y crear la información sobre los personajes que no necesariamente vaya a poner en mí historia y su ficha de personalidad, etc, y aunque no uso todos los puntos por que mi forma de escribir es rebelde, este es un gran método para aquellos que son nuevos literatos. Adoro tu trabajo Lola 💜

  5. Katherine Isea Katherine Isea

    Me gusta mucho este método, he usado muchos de estos pasos como poner en una hoja de cálculo las escenas importantes y crear la información sobre los personajes que no necesariamente vaya a poner en mí historia y su ficha de personalidad, etc, y aunque no uso todos los puntos por que mi forma de escribir es rebelde, este es un gran método para aquellos que son nuevos literatos. Adoro tu trabajo Lola

    • Muchas gracias, me alegro de que te guste. Para escribir necesitamos encontrar la mejor forma de preparar una novela.

  6. moon moon

    brooooo lo estuve leyendo y aplicando en las bases de mi historia y de verdad tengo más claro lo que quiero

    • Me alegro, Moon. A veces sabemos lo que queremos pero no por dónde empezar. Que tengas mucho éxito. Un saludo, Lola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.
Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: