Saltar al contenido

Ejercicio de escritura

Spread the love
Infinitos monos + Blog para escritores
Consejos para escribir una novela. Tips para escribir relatos.

Para ser un buen escritor, hay que leer y escribir mucho. Y no todo lo que leas tiene que ser de tu absoluto agrado; así como todo lo que escribas no tiene por qué ser para los lectores. A veces está bien escribir como ejercicio, para mejorar nuestra habilidad y para probar cosas nuevas.

Normalmente, escribimos porque sentimos la necesidad de contar una historia determinada. Nos llegan ideas, nos atrapan personajes y al final, no tenemos más remedio que ponernos delante del teclado a escribir lo que nos va surgiendo. Pero también se puede escribir por encargo, eso no le resta calidad a nuestra escritura; hacerlo porque otro nos lo pide no significa que hagamos un trabajo genérico. Un buen escritor tiene que ser todoterreno.

Por eso, se me ha ocurrido escribir esta semana un artículo en el que te propongo un ejercicio para escribir sin tener una idea preliminar. Es un método que utilizo para escribir cuando me siento poco inspirada y que espero os sea de ayuda a vosotros también. Lo cierto es, que he escrito buenos relatos con este método, así que, ya sabes, un ejercicio no es más que eso, un ejercicio, pero quién sabe si se convertirá en una de tus grandes obras. Mi novela, La puerta de la traición, nació de un pequeño ejercicio que realicé hace años, antes de pensar si quiera, que podría escribir una novela completa.

Por eso, no menosprecies nunca un nuevo sistema para ejercitar tu escritura. Uno nunca sabe dónde aprenderá algo nuevo ni qué primera frase será uno de tus mejores comienzos de una historia.

Mi sistema es muy rudimentario, yo cogí una libreta y escribí a mano mis propios cilindros (te sonará raro, pero enseguida lo entenderás), tenía muchas cajas de caramelos, de esas metálicas, y por fin les di un buen uso. Les pegué un papelito con tres nombres, luego te lo explico, y las rellené con esos cilindros.

Escribí en un papel un montón de protagonistas posibles para mi historia. Todos los que se me ocurrieron. En otro papel, todos los escenarios que me venían a la mente. Y en otro, todas las situaciones que podía vivir un protagonista de cualquier historia.

Los recorté todos, individualmente, agrupados según fuesen personajes, escenarios o acciones. Los enrollé creando pequeños cilindros y los introduje en las cajas.

La primera caja, la titulé: Personaje; en ella introduje un montón de rollitos de papel con diferentes tipos de personajes (estudiante, actor, jardinero, astronauta, profesora, actriz…)

La segunda caja: Acción; en ella metí otro montón de rollitos con acciones aleatorias (un apagón, un accidente, una visita inesperada, un encuentro muy deseado…)

Y la tercera: Escenario; aquí metí rollitos con distintos lugares para la acción (una casa, un bosque, un avión, un submarino, un tren…)

Llegado el momento de ponerme a escribir, de realizar un ejercicio o de vencer a la página en blanco, cogía las tres cajas, sacaba un papelito de cada una y las escribía en un papel a modo de ficha inicial de mi relato. A veces, la inspiración surge, como por arte de magia; otras, es necesario dejar reposar esos tres conceptos en la mente, ponerse a realizar tareas sin mucha carga intelectual y esperar a que la historia se vaya dibujando. Y, créeme, siempre funciona, a veces tarda más en llegar, pero la musa termina presentándose y muestra su historia para que tú la escribas.

Aquí te comparto un regalito de mi parte. Es un librillo en el que encontrarás un montón de personajes, escenarios y acción con el que comenzar tus ejercicios. Y una caja para cada grupo de rollitos. No tienes que ser muy habilidoso para montarlo, pero, de todas formas, subo un video al canal de You tube y aprovecho para pedirte que te suscribas. Todavía no es nada, pero en breve comenzaremos a subir tutoriales centrados en otros campos del mundo del libro, como el diseño de portadas, la encuadernación o la creación de ilustraciones para tus obras.

Y no tienes que limitarte a sacar un papelito de cada caja, a medida que crezcas como escritor, puedes retarte a ti mismo. Saca dos personajes, un protagonista y un antagonista; dos acciones, puedes empezar la historia con la primera y que suceda algo para que termine la historia con la segunda. El límite está en ti, en lo que estés dispuesto a trabajar y en lo completa que quieres que sea tu historia.

Y esto te sirve, escribas el género que escribas. Siempre se puede llevar una historia al género en el que te sientas más cómodo. Al fin y al cabo, las historias siempre son válidas para cualquier tipo de novela.

Si te animas a escribir y quieres compartirlo con todos, puedo hacer una página en la que publiquéis vuestros trabajos para recibir opiniones de otros escritores, solo tenéis que hacérmelo saber en los comentarios.

Ya sabes que puedes descargar el recortable aquí y que puedes ver el montaje en nuestro canal de You Tube, aquí.

Espero que te haya gustado este método para realizar ejercicios de escritura y que te sea muy útil, nos leemos la semana que viene, en un nuevo artículo de Infinitos monos.

Déjanos tus comentarios aquí abajo o dudas que puedas tener. Tus comentarios nos ayudan a mejorar y a tener mayor visibilidad en la red, para poder seguir ofreciendo contenido gratuito.

Suscríbete a Infinitos monos

* indicates required
Email Format

Subscribe

* indicates required
Intereses

Publicado enEscribir

12 comentarios

  1. mayra mayra

    Entro por vez primera al blog, me resultó muy interesante, gracias

    • Gracias, me alegro que te sea útil.

  2. Mariana Ampuero Zamorano Mariana Ampuero Zamorano

    Super buena idea. Muchas gracias. Saludos desde Punta Arenas, Chile.

      • Victor Lupo Victor Lupo

        Hola acabo de descubrir este sitio y la idea que propones Lola me parece muy interesante y retadora, me anima a escribir una novela, soy medico y tuve la oportunidad de conocer España en el 2002 por una estadía en mi especialidad y el trato que recibí fue excelente y muy respetuoso, además que es un país más que hermoso, muchas felicidades por tu trabajo y espero ser un amigo mas en este coincidir en el camino, saludos desde México!

        • Bienvenido a Infinitos monos, Víctor, espero que el blog te sirva de ayuda y que puedas escribir todo aquello que quieras.

  3. Melissa Matos Melissa Matos

    Tu idea me parece muy interesante y divertida y voy a probarla pronto. A mi me pasa que, como además de escribir historias, también me gusta el anime, se me ocurren todo tipo de ideas, escenarios y personajes pero aún no ge logrado completar ninguna así que agradezco mucho lo que haces. KDD

  4. Melissa Matos Melissa Matos

    Tu idea me parece muy interesante y divertida y voy a probarla pronto. A mi me pasa que, como además de escribir historias, también me gusta el anime, se me ocurren todo tipo de ideas, escenarios y personajes pero aún no he logrado completar ninguna así que agradezco mucho lo que haces. KDD

    • Muchas gracias, ánimo con esas historias, intenta centrarte en una y no la escribas hasta que tengas decidido cada paso a dar.

  5. Yoshi. D Lia Yoshi. D Lia

    Holaa. Gracias a Dios encontré esta pagina por Pinterest. Tu idea me parece dinámica, muy sutil y creativa. Las historias suelen desarrollarse así, al azar. Lo aplicaré, muchisimas gracias.

    • Muchas gracias, Yoshi, espero que te sea de utilidad.

  6. Trixie Trixie

    Creo en el destino, muchísimo! y es que llevo ya un tiempo con ganas de escribir una novela; tengo varios textos inconclusos regados por ahí de diferentes historias, nada concreto en verdad, pero se que llegue a tu blog por algo, estoy segura. Me quedaré por acá, ansiosa de aprender y compartir, por que no 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.
Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: