Saltar al contenido

Día del globo aerostático

Spread the love

Muchos no lo sabréis, pero hoy, 9 de enero, es el día internacional del globo aerostático. No es que fuese el primer vuelo en globo de la historia, los hermanos Montgolfier ya lo hicieron en 1783, pero sí fue el primero en territorio estadounidense, que son quienes decidieron marcar el día 9 de enero para homenajear este invento. El vuelo lo hizo el inventor francés, Jean Paul Blanchard, alcanzando 364 metros de altura. La literatura, hoy como hace doscientos años, se nutría de los avances tecnológicos para inspirar grandes historias. Tenemos varias obras que no serían lo mismo sin un globo: 5 semanas en globo y la Vuelta al mundo en 80 días son dos ejemplos del mismo autor, Jules Verne.

Pero yo he decidido rescatar un relato que leí hace años. Cuando uno abre ciertos libros por primera vez, en muchas ocasiones tiene una imagen preconcebida de lo que va a leer. Nos pasa a todos, porque la cultura popular tiende a etiquetar todo y a ordenarlo por tonos grises; y si algo he aprendido con el tiempo, es lo bien que combinan ciertos colores con el gris.

Si alguien piensa en Edgar Allan Poe, lo primero que le viene a la mente es literatura de terror y si has visto su foto, lo deprimente que era su mirada. Pero si has leído a Poe, sabes que sus relatos no son todos de terror. Encuentras terror sí, pero también romance, aventura, fantasía y hasta ciencia ficción.

La increíble historia de Hans Pfaall, narra la aventura del citado en su empeño por viajar hasta la luna. Es un relato interesante en el que Poe narra cómo el protagonista se va alejando de la Tierra y descubriendo la Luna e incluso sus habitantes. Es uno de esos selenitas quien trae un manuscrito en el que Hans Pfaall narra su aventura y pide perdón por los crímenes cometidos antes de emprender su viaje (algo truculento tenía que tener, las cosas como son).

Todo amante de la literatura debería leer este relato (y todo lo de Poe). Y si eres amante de la aventura y los globos aerostáticos, aprovecha y alimenta tu alma con esta historia.

¿Y tú? ¿Has viajado en globo? ¿Has leído alguna historia en la que aparezca un globo aerostático? ¿Conocías esta historia de Poe?

Subscribe

* indicates required
Intereses

Publicado enInfinitos Monos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por visitar Infinitos monos. Si no quieres perderte nada, suscríbete.
Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: